Luego del feroz incendio que arrasó 12.000 hectáreas en la localidad cordobesa de Calamuchita, los bomberos combatían hoy un nuevo foco ígneo desatado en La Calera, el cual se propagó hacia la Autopista Córdoba-Carlos Paz, a la altura de La Mezquita, al tiempo que cuatro brigadistas sufrieron quemaduras.
Dos de los bomberos permanecían internados con pronóstico reservado en el Instituto del Quemado y uno se encuentra en terapia intensiva, indicó el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer.
El tránsito en la autopista Córdoba-Carlos Paz estaba cortado en forma total, entre Yocsina y Malagueño, mientras que las autoridades controlaron el siniestro en una estación de servicios de marca Shell.
En este sentido, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, señaló en diálogo con Cadena 3 que concurrieron al lugar de los hechos varios cuarteles de bomberos, incluyendo los de La Calera, Malagueño, Saldán, Villa Allende, Carlos Paz, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Mendiolaza gracias a los múltiples llamados de los vecinos del lugar.
El funcionario aclaró que el incendio no está controlado ni contenido y que el fuego presenta actividad con casi 500 metros de largo. El foco se propagaba rápidamente debido al fuerte viento norte en la zona.
“Estamos trabajando para apagar un incendio forestal y, si hubiera una vivienda que pudiera correr riesgo, allí nomás hacemos un escudo de bomberos”, explicó el vocero.
Además, se sumaron a los operativos de extinción dos aviones hidrantes provenientes de Alta Gracia, mientras que un total de 60 personas están abocadas a las tareas de extinción del fuego.