Con la premisa “Cuidarnos en libertad”, las autoridades del gobierno de Mendoza, una de las provincias más flexibles en materia de restricciones por la pandemia de Covid-19, confían en que los festejos por el Día del Amigo, se realizarán de manera ordenada y civilizada.
Así lo anticipó el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, quien enumeró las actividades que se pueden realizar y las que están prohibidas.
En ese sentido puntualizó que los bares y restaurantes podrán trabajar con normalidad hasta las 12.30 y acotó que las mesas no podrán superar los seis integrantes.
Por otro lado, tal como se anunció la semana pasada, no será necesario exhibir la terminación del DNI durante el presente mes para ingresar a los locales comerciales.
Por otro lado, las reuniones en domicilios particulares se permiten aunque con un límite de 10 personas, mientras que si se desarrollan al aire libre la cifra puede ser de hasta 20.
El área de Seguridad, dijo, realizará estrictos controles para evitar fiestas clandestinas, aunque sostuvo que no existe en la provincia un crecimiento exponencial de este tipo de irregularidades.
“Creo que el gobernador fue claro al señalar el significado de cuidarse en libertad, es decir, las personas individualmente deberán ser conscientes y respetar el distanciamiento y las reglas de higiene de cada lugar”, remarcó el funcionario.
Majul expresó, además, que los controles en las rutas, con puestos fijos y móviles en toda la provincia, brindan un excelente resultado y en ese sentido se continuará trabajando hasta que finalice el receso invernal.
“No hemos registrado accidentes automovilísticos durante el fin de semana último y eso es una tranquilidad y la demostración de que la medida da resultado”, indicó.
Equilibrio entre salud y economía
La presidenta de la Asociación Empresaria de Hoteleros, Gastronómicos y Afines (AEHGA), Beatriz Barbera, dijo tener expectativas en cuanto a un importante movimiento por el Día de la Amistad y pidió que se celebre durante toda la semana.
“Creo que lo mejor que nos puede pasar es lograr un equilibrio entre salud y economía”, expuso, por eso, dijo, “es indispensable trabajar y cuidarse en forma simultánea”.
“Muchos realizan las reservas a último momento y aprovecho para sugerir que puede ser cualquier día de la semana para evitar incumplir con los protocolos”, dijo.
“Por supuesto que lo ideal sería trabajar con locales a un 100 por ciento de su capacidad y no a un 75, así como ampliar el horario, pero entendemos que estamos en una pandemia y que lo peor que nos puede suceder es retroceder”, justificó.
Para Barbera, Mendoza brinda las condiciones para “trabajar, disfrutar y poder celebrar un día tan especial y que genera tanto movimiento gastronómico, como el Día del Amigo”.
Qué se puede hacer y qué no
Reuniones en el interior de un domicilio, hasta 10 personas.
Reuniones al aire libre, hasta 20 personas.
Festejos en bares o restaurantes, no más de seis integrantes por mesa. Quien realice la reserva no puede reservar otra.
Está permitido ingresar sin exhibir últimas tres cifras del DNI.
Se aconseja distanciamiento y respetar las medidas de cada local, como barbijo al ingresar y durante la charla así como el uso del alcohol en gel.