Todo estaba dado para que se viviera una verdadera fiesta en las calles mendocinas luego del 3 a 0 de Argentina a Croacia por una de las semifinales de la Copa del Mundo Qatar 2022 y que clasificó a la Selección Nacional a la final.
Pero, lamentablemente distintos incidentes aguaron esa fiesta que no llegó a ser completa. Y es que, en medio de tanta euforia, éxtasis y alegría, se registraron distintos desmanes que derivaron en destrozos en micros de pasajeros, en la Peatonal Sarmiento y en una violenta respuesta por parte de los efectivos policiales.
Según confirmó el presidente director de la Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas, el órgano de control de la fuerza de seguridad ya inició un expediente para investigar si hubo represión desmedida por parte de los agentes en diferentes episodios. Y son 5 los uniformados que están siendo investigados por su accionar, que ha quedado en evidencia en diferentes videos que se propagaron y viralizaron por las redes sociales.
En tanto, como parte de los desmedidos festejos por parte de algunos mendocinos - que, precisamente, de festejos tuvieron poco y nada-, hubo daños y destrozos en 100 colectivos urbanos del MendoTran, los cuales fueron reparados en horas de la madrugada ya del miércoles.
Además, según reportaron desde el Ministerio de Seguridad, más de 10 efectivos policiales resultaron con lesiones durante enfrentamientos que se desataron en el centro mendocino. Durante el operativo fueron detenidas, además, 25 personas.
“Lo que ocurrió ayer por la tarde fue un desastre. Todo empezó apenas terminó el partido y, ya cerca de las 18:10, un grupo de personas subió a un micro, lo tomó y, en San Martín y Pasaje Romero, tiraron a una chica del colectivo. De ahí fue todo in crescendo y empezaron a tomar colectivos en la calle, en distintos puntos”, relató el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema. Además, destacó que hasta las 20:30 estuvo resentido el servicio de transporte público, precisamente por distintos destrozos que sufrieron los colectivos.
Además, confirmó que el domingo por la tarde habrá un fuerte operativo en las calles del centro mendocino, así como también en las terminales, en las paradas de los colectivos y en el interior de algunas unidades. Desde la Policía de Mendoza confirmaron que habrá 1.000 efectivos destinados al operativo para garantizar la seguridad.
Al menos 5 policías investigados por represión
Luego de que los festejos se desmadraran en el Kilómetro 0 (San Martín y Garibaldi) y en la calle Arístides Villanueva -donde hubo destrozos y algunos robos-, en las redes sociales se viralizaron videos de efectivos policiales reaccionando con violencia ante algunas de las personas. Por esto mismo es que la Inspección General de Seguridad ya tomó cartas en el asunto y está investigando si hubo represión por parte de los uniformados.
“Ya iniciamos un expediente por la actuación de la Policía ayer. Hasta el momento hay 5 efectivos que han sido identificados y se está investigando su actuación en distintos episodios”, destacó el director presidente de la IGS, Marcelo Puertas.
Más de 100 micros rotos y operativo especial para el domingo
Otras de las postales que ganaron las calles mendocinas durante la tarde de ayer fue la de distintas unidades del MendoTran copadas por mendocinos que, fuera de sí, festejaban la clasificación de la Selección a la final. Muchas de estas escenas mostraron a hinchas subidos en los techos de los colectivos, lo que -según destacó Mema- generó roturas en los sistemas de aire acondicionado de distintas unidades.
“No ha sido algo nuevo, lamentablemente. Los problemas empezaron ya después de los partidos contra Australia, y luego de Países Bajos se agravó. Por ello fuimos incrementando la seguridad y desplegamos un operativo importante. Fuimos protegiendo las unidades y los recorridos, se dispuso que haya policías en algunos micros y en las paradas. Y hubo un operativo específico en el marco de los festejos, previendo que podían ser complicados. Pero tampoco podemos tener policías en los 1.300 micros”, destacó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.
A raíz de los micros “tomados” por algunos grupos enajenados y de los daños en casi 100 unidades (roturas de vidrios y butacas), el sistema de MendoTran comenzó a resentirse pasadas las 18 de este martes. “La gente que terminó pagando los platos rotos es la que salía de trabajar y no tenía colectivos para volver a su casa. A partir de las 20:30 se pudo reanudar y reforzar, con acompañamiento de la Policía”, siguió Mema.
Según confirmó el secretario de Servicios Públicos, durante las próximas horas mantendrán una reunión con el gobernador Rodolfo Suarez y con el ministro de Seguridad, Raúl Levrino para diagramar un mega operativo de seguridad para el próximo domingo. Porque, a partir de las 12 (hora argentina), la Selección Argentina y la de Marruecos o Francia jugarán la final del Mundial Qatar 2022.
“Lo que se ha observado en los últimos partidos es que la gente va y saca los micros de las terminales, secuestran las unidades. Por esto mismo se ha ido incrementando la presencia de policías. Tenemos que proteger a los ciudadanos”, destacó Mema.
Si bien el domingo suele haber menos frecuencias -ya que se trata de un día no hábil dentro de lo laboral-, esta misma realidad es la que permite avizorar un escenario más complicado, puesto que la gente tampoco estará con ocupaciones laborales. “A diferencia de lo que ocurre cuando juegan los equipos mendocinos -que se suelen copar micros con hinchas-, en esas ocasiones está más focalizado en ciertos barrios o zonas, por lo que los controles se concentran en determinados puntos. Pero ahora, con los festejos de la Selección, ha sido en micros de toda la provincia”, concluyó Mema.