La fiesta clandestina a bordo de -al menos- dos embarcaciones en el lago El Carrizal sigue dando que hablar. Y es que las imágenes de un concurrido encuentro social celebrado el domingo por la tarde con música y bebidas alcohólicas aguas adentro del embalse motivaron una investigación penal. Principalmente, porque quienes participaron infringieron el artículo 205 del Código Penal, referido a la violación de normas abocadas a evitar la propagación de la pandemia de coronavirus. Pero -además- también se incumplieron varias reglas y leyes referidas a la actividad náutica; como son no uso de chalecos salvavidas, embarcaciones que superaban la capacidad de ocupantes y navegar mientras consumían bebidas alcohólicas, entre otras.
Por esto mismo es que, mientras la investigación a cargo de los fiscales correccionales Raúl Buscema y Emiliano Ortega (con la supervisión del Jefe de Fiscales de la Tercera circunscripción, Oscar Sívori) sigue su curso; desde el Yacht Club de Mendoza se pusieron a disposición de la Justicia y de la Dirección de Recursos Naturales para aportar la información necesaria que permita esclarecer el hecho. Incluso, según confirmó el presidente de la entidad, Juan Fernando Zalazar, ya han tomado la decisión de suspender a tres socios del club; quienes fueron identificados entre los participantes de la fiesta clandestina.
“Deseo manifestar mi total repudio y el de la Comisión Directiva en pleno a la conducta asumida por los socios involucrados en los hechos ocurridos. Por lo expuesto, esta institución, se pone a total disposición para colaborar en todo lo necesario, estimando necesario la aplicación de sanciones de modo riguroso”, destacó Zalazar en una nota dirigida al director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.
En cuanto a las faltas, la comisión directiva de la entidad enumera “el incumplimiento a las disposiciones respecto a las medidas preventivas dispuestas en relación a la pandemia Covid-19” y “las infracciones relativas a la Ley Provincial de Náutica, toda vez que la conducta asumida por los causantes pone en serio riesgo la seguridad náutica, al haber excedido la capacidad de las embarcaciones, no utilizar chaleco salvavidas y por el consumo bebidas alcohólicas durante la navegación, tal como se encuentra más que acreditado en los videos e imágenes de pública difusión”.
“Salieron cumpliendo todas las normas”
Zalazar destacó a Los Andes que ya han definido medidas internas para los tres socios que han sido identificados (Carlos Jalif, Fabricio Walter Guevara y Gustavo Gabriel Santibañez) y que participaron de la fiesta. “Los vamos a suspender en su condición de socios. Cuando ellos han salido del club a navegar, salieron en condiciones: iban con chalecos salvavidas y cumpliendo el límite de cantidad de ocupanyes. Es muy probable que a la otra gente la hayan subido en otros lugares de la costa; o bien que hayan llegado con motos de agua. Pero nosotros controlamos que cuando saliesen, llevasen todos los elementos, la documentación en regla y respeten la capacidad permitida”, agregó Zalazar.
En ese sentido, indicaron que -según consta en los registros-, zarparon dos lanchas registradas en el Yacht Club de Mendoza; y con no más de cuatro personas en cada una. “Después, cuando llegaron al lugar, se sacaron los chalecos salvavidas. Pero en las embarcaciones estaban”, destacó el presidente; quien resaltó que, de acuerdo a los protocolos en el contexto de pandemia, la capacidad autorizada a ocupar en cualquier embarcación es 50% de la capacidad total.