Todos los años, el 18 y 19 de septiembre, se llevan a cabo las Fiestas Patrias de la República de Chile. Esta es una oportunidad ideal para que los chilenos se tomen unos días de descanso y en muchos casos prefieran salir de viaje a distintos destinos.
En este año en particular, se trata de un fin de semana largo XL, que va a ir del miércoles 18 al domingo 22 de septiembre y uno de los destinos más elegidos por cercanía es la provincia de Mendoza. Ya es costumbre que a mediados de septiembre una gran cantidad de turistas chilenos lleguen a la provincia para disfrutar al máximo los feriados patrios.
De todas formas, empresarios hoteleros aseguraron que en esta ocasión no percibieron un gran número de reservas en los alojamientos. Esto se debe, a que la mayor parte de los visitantes chilenos se volcaron por el arrendamiento de departamentos de forma directa
Preferencia por el alojamiento “informal”
Estas fechas, se presentan como una gran ocasión para la provincia de Mendoza, que es uno de los puntos turísticos más visitados e importantes de la Argentina, por la variedad de opciones que ofrece a todos los turistas.
Desde el sector hotelero afirmaron que este año en principio “notaron un movimiento más tranquilo de visitantes chilenos”. Esto se debe a que en esta ocasión los turistas han optado por cambiar el tipo de alojamiento, dejando atrás la clásica reserva hotelera y apuntando más al alquiler de departamentos de manera particular o por plataformas como Airbnb.
Edmundo Day, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), afirmó a Los Andes que particularmente este año “notaron un movimiento más tranquilo de turistas chilenos y no hay un gran número en cuanto a la ocupación hotelera”. Esto se debe a que los turistas eligen otras alternativas que resultan más económicas para hospedarse cada vez que salen de viaje. “El público chileno se aloja en departamentos y evita los hoteles”, afirmó Day.
Además aseguró que “el turista chileno no se comporta como ‘turistas de manual’ en cuanto a la hotelería, restaurantes, excursiones, bodegas, etc”. Esto sucede también porque el chileno muchas veces llega en vehículo propio y realiza de forma particular el turismo en Mendoza.
Qué dicen los turistas chilenos
Los Andes salió a la calle a consultarle a los turistas del país vecino que se encontraban en las calles cuáles eran las actividades planeadas en Mendoza, que tipo de alojamiento eligieron, cuantas horas de demora tuvieron en Horcones y más.
Una pareja que almorzaba en la Peatonal señaló que llegaron el lunes y se quedarán hasta el sábado y que se alojan en un hotel céntrico porque “estamos cerca de todo”. En cuanto a las demoras en Horcones, la pareja aseguró que tuvieron varias horas de demoras. “Tuvimos una espera de entre 3 y 4 horas para ingresar a Argentina, pero pasamos sin ningún inconveniente”.
Por otro lado, una familia que se alojó en un departamento que alquiló por una aplicación, explicó sus razones. “Preferimos arrendar en departamentos por Airbnb o contactar a dueños directos y evitar los hoteles”. Explicaron que lo hacen por una cuestión de las comodidades que ofrece un departamento y un hotel no, además de encontrarlo más económico.
Además, en cuanto a los planes, otra familia que paseaba por el centro de Mendoza aseguró que la idea es visitar distintos puntos de la ciudad y disfrutar la Fiesta de la Hermandad. “En especial este 18 de septiembre la idea es asistir a la fiesta que se celebra en la plaza Chile de Mendoza y compartir con compatriotas y con los argentinos”. Después agregaron: “La idea es también aprovechar para recorrer la ciudad y bodegas ubicadas en el Valle de Uco”.
Un gran atractivo para los turistas es la diversa gastronomía que tiene Mendoza a lo largo de la provincia. Este sin dudas, sigue siendo uno de los puntos fuertes y lo más elegido por los visitantes que llegan desde distintos puntos del mundo.
Mucho movimiento en el paso internacional
Desde el domingo pasado se empezó a notar el gran caudal de trasandinos con la intención de ingresar a Argentina por el Complejo Fronterizo Los Horcones, situación que también se vivió durante los días siguientes. Además, en el centro de la capital mendocina se notó una gran cantidad de vehículos del vecino país, como así también de turistas paseando por las calles.
Para estas fechas, cruzan alrededor de entre 20.000 y 30.000 chilenos durante las fiestas patrias. En estos últimos días se ha registrado un ingreso diario de entre 3.000 y 4.000 vehículos por día en el Complejo Fronterizo Los Horcones.