La falta de figuritas oficiales de la Copa del Mundo Qatar 2022 en los kioscos de Mendoza -y de la gran mayoría de los puntos de venta en lo que se conoce como interior del país- se ha convertido en una cuestión de Estado. Por un lado, comerciantes mendocinos nucleados en la Cámara de Kiosqueros Unidos (CKU) de Mendoza lanzaron un ultimátum a la firma Panini -que comercializa los cromos oficiales de la FIFA- para que elimine la exclusividad a una petrolera y a una cadena de supermercados y distribuya paquetes para la venta por igual. En ese sentido, advirtieron que, si en 10 días no envía por partes iguales los sobres, no venderán otras figuritas de la marca durante el resto del año (son ellos quienes venden los productos de la marca generalmente).
Pero, además, un nutrido grupo de kiosqueros se entusiasma con una alternativa que -estiman- podría llegar a hacerle sombra a las figuritas oficiales: unas cartas de colección, símil figuritas -aunque no adhesivas- y que saldrán a la venta en los próximos días. “Por fuera del mundial, las figuritas que más se venden son las de la Copa América. Pero también tienen mucho éxito los paquetes de cartas de Fortnite, que son de una empresa distinta a Panini y que ya llevan 26 temporadas. ¡Son un éxito!”, destacó el secretario general de la CKU en Mendoza, Gustavo Suárez. “Y nos han comentado que la semana que viene la empresa va a sacar una edición de cajas y cartas del mundial -no oficiales-, y la va largar por los kioscos”, destacó Suárez.
Un furor, aunque no oficial
Según destacó el secretario general de la Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza, Gustavo Suárez, se trata de una edición especial de cartas de colección y que llevan por nombre “Caripelas” del Mundial.
“Para el mundial pasado, la empresa sacó una edición de Caripelas de Rusia 2018 y tuvo éxito. Al no tener licencia, no son las imágenes oficiales de la FIFA. Pero esa primera experiencia fue exitosa y les dio resultado, por lo que la repetirán este año”, destacó el kiosquero.
Incluso, hay una versión -extraoficial- que sostiene que la misma empresa de las cartas Fortnite había estado cerca de a hacerse con la licencia oficial para las figuritas oficiales de Qatar 2022, por lo que hasta habían comprado las máquinas necesarias para imprimir las figuritas oficiales. Sin embargo, se quedaron en la puerta. Claro que, siempre de acuerdo a esta versión, aprovecharán los recursos para esta edición de “figuritas blue”.
Falta de figuritas oficiales y enojo con Panini
Durante las últimas horas, kiosqueros de Mendoza y de diferentes provincias visibilizaron su enojo con la firma Panini, que priorizó a una empresa petrolera y a una cadena de supermercados para la distribución de sobres de figuritas que salieran a la venta.
El enojo tiene que ver con que, por fuera del mundial, las ediciones de figuritas oficiales de Panini salen generalmente a la venta en los kioscos tradicionales -donde siempre se han comercializado, incluso las de los mundiales pasados-. “Quiero ver a la empresa petrolera o a la cadena de supermercados vendiendo figuritas de Jurassic Park y de Buzz Lightyear por fuera del mundial, que es lo que hacemos nosotros”, se quejó el secretario general Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza.