Es ley. Tras el fugaz paso del viento zonda en algunos puntos de la provincia, el ingreso de un frente frío rápidamente desalojó al característico viento y dio paso al descenso de la temperatura.
Pero, ¿es habitual que luego de que corra viento zonda se produzca un descenso de la temperatura? Según el meteorólogo, Fernando Jara, “es ley que haga frío después de que corra zonda. Dentro de las variables meteorológicas sinópticas en nuestra latitudes cuando tenemos una situación de zonda en precordillera o de altura y algunas ocasiones en el llano nos hace predecir la aproximación de un frente frío para las próximas horas”, informó el meteorólogo.
Además, explicó que “siempre que haya zonda , mas que nada en la región de cuyo, este frente frío puede estar acompañado de aumento de nubosidad con precipitaciones aisladas, o solo con marcado descenso de la temperatura.”
Jara afirmó que el descenso marcado de temperatura se nota aún más cuando el Zonda se da en el invierno. Es por eso que en el día de hoy, no hace tanto frío pero sí bajó la temperatura.
Debido a que nos estamos aproximando al equinoccio de primavera, los sistemas de meteorológicos de bajas presiones asociados al frente frió, pasan mas seguido por nuestras latitudes lo que provocaría un aumento de estos fenómenos meteorológicos como zonda y luego el descenso de la temperatura.
Según la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, para este jueves, se espera un “ascenso de la temperatura, con Zonda en precordillera y en sectores del llano del sur provincial”. La máxima alcanzará los 25º y la mínima, 6º.
Y para el viernes se espera que esté “ventoso con descenso de la temperatura, vientos del sudeste e ingreso de frente frío” lo que mostraría que nuevamente se produciría el mismo fenómeno que el de estos días.