Con tecnología de última generación, más de tres mil policías realizan controles en los principales accesos a Mendoza y también en los puntos turísticos más concurridos.
La provincia recibe desde anoche mucha cantidad de turistas por el fin de semana extra largo y eso lleva a incrementar la seguridad y los controles.
Así, el Ministerio de Seguridad provincial dispuso unos tres mil policías para brindar seguridad en zonas comerciales, parques, espejos de agua, rutas provinciales, Alta Montaña e ingresos y egresos a Mendoza.
Los operativos comenzaron hoy y se extenderán hasta el martes 1 de marzo. Cuentan, además, con la colaboración y el apoyo del personal de los municipios.
Los puestos de control contarán con tecnología que incluye aparatos biométricos faciales, puntos de identificación biométrica dactilar y móviles con sistema de videovigilancia, computadora de a bordo y lectura automática de patentes.
Estos equipos poseen sistemas que permitirán individualizar personas con pedidos de captura o medidas pendientes con la Justicia, en tiempo real, con el cruzamiento de bases de datos nacionales y provinciales integradas.
También se sumará el accionar de drones y de helicópteros, que patrullarán toda Mendoza.
En cuanto a materia vial, cerca de 400 efectivos policiales realizarán operativos con rigurosos controles de alcoholemia, en puestos fijos y móviles, en las rutas y accesos a la provincia, con el fin de prevenir accidentes de tránsito.
Controles fitosanitarios
También por el aumento del tránsito vehicular en rutas y accesos incrementarán los controles fitosanitarios. El Iscamen informó que no se permite el ingreso a territorio mendocino de frutas y hortalizas en cualquier tipo de vehículo ni en encomiendas.
Quienes viajen fuera de Mendoza, al regresar, deben evitar ingresar productos vegetales de otras provincias que puedan generar un riesgo sanitario. La colaboración ciudadana es de suma importancia para agilizar los controles y evitar la introducción de plagas y enfermedades.
Para proteger y acrecentar el patrimonio agroecológico provincial, el Sistema Integral de Protección del Iscamen controla en los Puestos de Barreras Sanitarias el cumplimiento de las normas que garantizan la sanidad y la calidad de los productos de origen vegetal, animal y de los alimentos que ingresan a la provincia.
Los departamentos de Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael, General Alvear y Malargüe son reconocidos internacionalmente como áreas libres de mosca del Mediterráneo, lo que facilita el comercio de la producción agrícola local. Resguardar esta condición sanitaria es responsabilidad de todos.
Si bien la colaboración ciudadana es fundamental para garantizar la fluidez vehicular, con el objeto de agilizar los controles se ha previsto además reforzar la dotación de personal en momentos oportunos, tanto en las casillas de cobro como en los puestos de Barreras Sanitarias.