Las malas condiciones del tiempo, los cierres que se han producido por las nevadas y un alerta temprana que indica la clausura del corredor internacional Cristo Redentor para este miércoles 21, han influido para que se reduzca sustancialmente la llegada de chilenos a Mendoza por este fin de semana largo.
Así se desprende del relevamiento de Migraciones desde el viernes al domingo, en el que han transitado por el paso internacional 4.477 personas. Los números muestran que es menor la visita de chilenos, en comparación a semanas anteriores, en los que en un fin de semana pasaban entre 7.000 y 8.000 personas.
Hace un mes nada más, esa era la tendencia y el comportamiento de los trasandinos, con una masiva visita a los supermercados e híper de Mendoza, beneficiados por el atraso cambiario en la provincia.
El coordinador del Paso Cristo Redentor, Daniel Galdeano, indicó que se va notando de a poco la consideración de la gente en que se acerca el invierno y llegan las nevadas, lo que implica un mayor riesgo.
“Hay una mayor toma de conciencia de las consecuencias que implica el cierre del corredor y qué pasa si la gente no logra pasar a tiempo. Por eso ahora con esta alerta por cierre, que aún no sabemos si efectivamente se hará, estamos tratando de avisar y de pedir colaboración para que los camioneros estén preparados”, advirtió Galdeano.
Los modelos climáticos indican la presencia de nevadas a partir del miércoles hasta el domingo, por lo que se cerraría preventivamente el cruce.
Aunque la alerta por fuertes vientos afecta al norte del país, a Neuquén y Chubut, mientras que por el momento no se habla de la zona cordillerana de Mendoza, aunque sí siguen las bajas temperaturas.