“Todo concluye al fin nada, puede escapar; todo tiene un final, todo termina”. Así como lo escribió y cantó Vox Dei, lo vivió en primera persona el músico, creador de juegos mesa y conductor de TV Juan de la Cruz Torales (39). Y es que el mendocino quedó eliminado de la edición 2024 de MasterChef Australia. Fue durante la noche del domingo último (hora australiana), durante la séptima gala de eliminación de la que le tocó ser parte.
A días de cumplirse el primer mes desde el inicio de la edición australiana de MasterChef (y que es visto en vivo y en simultáneo en más de 180 países del mundo), Juan quedó nominado en uno de los desafíos propuestos entre semana. Y ello lo llevó a la gala de eliminación del domingo, donde tuvo la posibilidad de preparar dos platos.
No obstante, algunos errores en ellos derivaron en que fuese el séptimo eliminado.
“Fue una experiencia increíble, poder representar a Argentina con sus platos fue algo espectacular”, resumió Torales desde Australia y en diálogo con Los Andes.
Además, el inquieto mendocino se mostró entusiasmado con su nuevo emprendimiento, que ya comenzó a producir y lucir en sus redes.
“Esto me ha dado mucha visibilidad en las redes, en especial porque yo conté que todo lo que preparo es sin gluten, ya que mi novia es celíaca. Entonces empecé mis videos de recetas sin gluten. Y ya tengo muchísimas visualizaciones”, contó con su entusiasmo característico.
LA SÉPTIMA FUE LA VENCIDA
Y un día Juan se fue de MasterChef Australia 2024. Fue el domingo último, 19 de mayo de 2024, por la noche (hora australiana). Ni el ceviche con lima ni el pollo a la naranja con unos porotos típicos vietnamitas (ingredientes que debía utilizar sí o sí) lograron cambiar la suerte del mendocino. Más bien, terminaron por definirla.
Pero, para llegar a esta gala, Juan de la Cruz Torales debió participar primero de un desafío entre semana. Y en esa gala previa hubo un challenge con equipos de 4 integrantes. Cada equipo debía preparar un plato único y como si hubiese sido preparado por un solo chef, y cada uno de sus integrantes tenía 20 minutos para elaborar su parte, además de 30 segundos para explicarle qué estaba haciendo a quien ingresaba a reemplazarlo.
Aquí Juan y sus compañeros eligieron una pasta con una salsa de tomate, y con rodajas de tomate amarillo como acompañamiento (el tomate era el ingrediente que debían utilizar).
De esa gala, solo pasó a “inmunidad” un solo equipo (4 participantes), mientras que los otros 12 quedaron nominados para gala de eliminación de domingo. Y ayer, ante la presencia de un chef vietnamita, debieron preparar un plato que tuviese ingredientes característicos de ese país asiático.
La lima fue el ingrediente que le tocó a Juan y, sintiéndose confiado, decidió preparar un ceviche acompañado de unos “taquitos” en miniatura con sabores aportados por ingredientes de Vietnam. Pero la alta temperatura del horno derivó en que la masa de los tacos quedara excesivamente gruesa, por lo que debió pasar a la segunda prueba de la noche.
Aquí la consigna era utilizar unos porotos salados y fermentados -también característicos de Vietnam-. Y Juan se la jugó con unas empanadas de pollo. Ante la advertencia del jurado de que los porotos eran extremadamente salados, Torales le dio un marcado dulzor al relleno de pollo de las empanadas. Sin embargo, esa decisión, sumado a que había rebajado mucho lo salado de las legumbres, llevaron a que las empanadas quedasen muy dulces.
Y, cuando el jurado las probó, comenzó el principio del fin de la estadía de Juan de la Cruz Torales en MasterChef Australia.
GASTRONOMÍA ARGENTINA POR EL MUNDO
MasterChef Australia 2024 comenzó a emitirse el 22 de abril. Y mientras Juan de la Cruz Torales participó del programa, fue un impecable embajador de la gastronomía argentina en el mundo.
Y es que el mendocino se encargó de cocinar y promocionar las empanadas con chimichurri, la tarta pascualina, los panqueques y hasta un “asado con papas dominó”, receta inspirada en el mismísimo Francis Mallmann.
“Juan, sos el participante a vencer”, fue el contundente veredicto de los jueces tras probar las empanadas con chimi del mendocino, que preparó durante sus primeras semanas y quien comparte todas las novedades de su participación en MasterChef Australia en su cuenta de Instagram, @delacruzcooks.
También es aquí donde comparte sus videos preparando recetas libres de gluten, y que -de a poco- se van convirtiendo en sensación.
LA HISTORIA DEL MENDOCINO EN MASTERCHEF AUSTRALIA
Juan de la Cruz Torales vive en Australia hace 10 años. Desde el lunes 22 de abril fue uno de los 22 participantes de la edición 2024 de MasterChef Australia. Y, ya desde el primer programa, lució todo su carisma y su “argentinidad” al sacar a bailar a una de las juezas, la periodista y crítica gastronómica Sofia Levin. Y todo fue risas en el estudio.
Luego de acercarse por curiosidad al stand de MasterChef mientras visitaba una feria de vino y gastronomía en Sídney en julio del año pasado y de completar la ficha como aspirante, Juan fue seleccionado. De 45.000 personas que se anotaron, quedaron solo 22. Y Juan fue uno de ellos, por lo que –además de los jueces del programa- sus platos fueron juzgados a través de la pantalla por una multitud cada noche (19:30 hora australiana, 8:30 en Argentina).
Juan nació en Godoy Cruz, y la cocina no es su única pasión. Porque, además, estudió Marketing y Comunicación. Y también se metió de lleno en un rubro que lo atrapó: el de los juegos de mesa. Con 39 años, ya ha diseñado y creado dos juegos de mesa (el más reciente es Blended), y hay uno que está camino a ver la luz. Otro de los grandes pilares en su vida es la música, lo que le ha permitido, por ejemplo, compartir en Spotify su obra.
Y la tercera de sus pasiones, la televisión, lo llevó a Australia por primera vez. Esa misma que, siendo aún un adolescente, lo llevó a participar de una de las ediciones del conocido reality show musical “Popstars”.
Hace poco más de 10 años, mientras era uno de los realizadores del programa “Un Viaje de Película”, Juan visitó Australia como parte de uno de los episodios. Y se convirtió en un lugar que jamás pudo soltar para su vida, y al que se mudó definitivamente hace 10 años.