Francisco Mondotte: “San Rafael se debe un verdadero modelo de desarrollo”

Una charla a fondo con el presidente la Unión Cívica Radical en San Rafael, en la que analiza el presente del departamento y anticipa el modelo que aplicaría de cara al 2023.

Francisco Mondotte: “San Rafael se debe un verdadero modelo de desarrollo”
Francisco Mondotte, presidente la Unión Cívica Radical en San Rafael

Francisco Mondotte (37), es licenciado en relaciones internacionales y desde el pasado mes de mayo comanda los destinos del Radicalismo en el departamento sureño, un distrito electoral clave en el mapa político provincial. Mientras transita su segundo mandato como concejal de Cambia Mendoza en el HCD, sueña con que el centenario partido vuelva a ser gobierno en territorio sanrafaelino.

Hoy a San Rafael lo veo como una moneda de dos caras, bonito mientras más nos acercamos al centro, con mucho potencial en materia de recursos naturales, humanos y en cuanto a la ubicación, pero es un potencial que está muy lejos de ser aprovechado, siento que desde la gestión pública en general tienen una deuda grande que darnos un verdadero modelo de desarrollo. San Rafael crece, pero no se desarrolla”, analizó.

Mondotte avala sus dichos con datos claves que considera ilustrativos de la situación que atraviesan los sanrafaelinos. “Muchos jóvenes se van a llevar adelante su proyecto de vida fuera del departamento, me pregunto hace cuánto no viene una gran empresa a radicarse y en materia de turismo, nos cuesta levantar la vara del viajero que llega y ampliar en cuanto a la masividad. Evidentemente todavía tenemos pendiente que desde el Estado en conjunto con las fuerzas vivas se le dé a San Rafael un verdadero modelo de desarrollo”, reclamó.

“En todas las familias hay alguien que emigró del departamento, está por hacerlo o piensa en irse y eso es un símbolo, la masa comercial no crece al mismo ritmo que lo demográfico, actualmente tenemos 7500 comercios, cuando hace 20 años había unos 6.500, o sea que no ha crecido la actividad económica, ni hablar en lo industrial, aspecto en el que lamentablemente hemos decrecido”, señaló el dirigente.

Para el concejal “es fundamental tener un mercado concentrador de frutas y verduras, producimos solamente el 15 por ciento de lo que consumimos, el resto llega desde el mercado de Guaymallén, debemos ser los abastecedores de la Patagonia que es la zona que crece con mayor dinamismo en la Argentina. Lo que antes era una desventaja, la de ser los olvidados del sur, cuestión que tenía un anclaje; ahora se transformó en la fortaleza de ser la ciudad que vincula el país productivo tradicional con el sur que va creciendo a partir del desarrollo petrolífero y minero”, enfatizó.

Si bien destaca la enorme oferta universitaria con la que se cuenta, Mondotte cuestiona la falta de complementariedad con el sector productivo local. “Producimos profesionales de exportación como ingenieros, enfermeros o docentes; pero tenemos un severo déficit en especialistas en desarrollo ganadero, que es una actividad que ha crecido en el último tiempo, o de geólogos, teniendo en cuenta las demandas de la región por su geografía”, ejemplificó el concejal.

De cara al 2023, Mondotte mira el futuro inmediato con optimismo y una enorme expectativa, sabiendo que el desafío es complejo, pero con la convicción de poder revertir la coyuntura y pensar en soluciones a mediano y largo plazo.

El radicalismo se está preparando para esto, desarrollando con distintos actores sociales un programa de gestión. Les vamos a proponer a nuestros vecinos más allá de las candidaturas y los nombres, un plan de gobierno. San Rafael es el mejor lugar para convivir, pero hay mucha frustración, hay que darle esperanzas a la gente pero que no seas infundadas, sino que estén sustentadas en un plan de que nos permita un verdadero progreso”, confió el presidente de la UCR local.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA