Las intensas lluvias que azotan a Mendoza desde este lunes han dejado importantes daños en varias zonas departamentales. Los lugares más afectados hasta el momento son Lavalle, San Martín, Guaymallén, Las Heras y Junín, donde Defensa Civil registró más de 300 denuncias por filtraciones, socavones, derrumbes y cables en cortocircuito.
Lavalle es el departamento más golpeado, con más de 170 viviendas afectadas por filtraciones y dos familias evacuadas. En San Martín, los 26 episodios reportados incluyen árboles caídos y problemas con el suministro eléctrico, mientras que en Guaymallén se han registrado derrumbes parciales de techo. Las Heras y Junín también enfrentan situaciones similares, con casas anegadas y postes en cortocircuito.
Hasta el momento, Defensa Civil continúa trabajando con las familias afectadas y en los problemas en la infraestructura pública. Además, se espera que las lluvias continúen hasta mañana miércoles, agravando aún más la situación en algunas áreas.
Cómo seguirán las condiciones climáticas hasta mañana miércoles
Para el resto del día, continuará mayormente nublado y ventoso, con lluvias y tormentas persistentes, y nevadas en la cordillera. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta naranja para gran parte de Mendoza, incluyendo Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, y otras zonas del este provincial.
Se pronostican lluvias intensas hasta las primeras horas del miércoles, con gran acumulaciones de agua en varios puntos.
“El área será afectada por lluvias de variada intensidad, por momentos fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada durante todo el período de alerta de entre 50 y 60 mm, pudiendo ser superados de manera puntual”, advierte el organismo nacional para este martes.
Para este miércoles, las condiciones comenzarán a mejorar durante la tarde, tanto en el llano como en cordillera. Con cielos mayormente nublados y un ascenso de la temperatura, que alcanzará los 16°C. Sin embargo, se recomienda mantener la alerta por las lluvias y vientos del sector sur.
Estado de las rutas en Mendoza: precaución en zonas afectadas
- RP 173 Cañón del Atuel (Desde dique Valle Grande a dique El Nihuil): Intransitable (camino de montaña afectado por lluvias).
- RP 226 El Azufre (Las Loicas - Paso internacional El Planchón): Intransitable (presencia de barro y riesgo de deslizamientos).
- Circuito al Monumento del Cristo Redentor: Intransitable (cerrado hasta la temporada estival).
- RP 98 Laguna del Diamante: Intransitable (cerrado hasta la temporada estival).
En la zona Este (Nueva California, Tres Porteñas, El Central, Chivilcoy, Alto Verde y Montecaseros): máxima precaución por anegamientos y barro en caminos rurales.
El resto de las rutas provinciales se encuentran transitables, pero las autoridades recomiendan circular con extrema precaución debido a las condiciones climáticas.