La apertura de las rebajas de verano 2025 en el Mall Marina de Viña del Mar generó un verdadero frenesí en la tienda Zara, protagonizado principalmente por mendocinos que cruzaron la cordillera para aprovechar los descuentos.
Los tours de compras a Chile son cada vez más comunes, ya que el 50% del precio de la ropa en Mendoza corresponde impuestos. Esto motiva a muchos a viajar no solo para adquirir prendas más económicas, sino también para aprovechar las temporada de vacaciones.
Cabe mencionar que Mall Marina lanzó su liquidación con descuentos de hasta el 60% en diversas tiendas, mientras que Zara ofrece rebajas de hasta un 40% en productos seleccionados, lo que atrajo a turistas argentinos en plena temporada estival.
Un video viral muestra cómo decenas de personas aguardaban ansiosas frente a las persianas del local, que abrió puntualmente a las 9 de la mañana. En cuestión de segundos, el grupo variado ingresó rápidamente, desatando un caos entre percheros y estanterías en busca de las mejores ofertas.
Según testigos, el caos fue tal que incluso desde el local no permitieron grabar la situación en el interior del local. Por el momento, los descuentos siguen generando expectativas entre los visitantes, los cuales terminarán el 31 de enero.
Tours de compras a Chile
Más del 50% del precio final de la ropa en Argentina son impuestos. El dato que ha sido revelado por empresarios del sector de comercio en más de una oportunidad y en nuestra provincia vuelve a tomar relevancia a la luz de las comparaciones con los precios en Chile.
Un informe al que pudo acceder Los Andes grafica la situación. Datos provistos por Graciela Rovera Comex muestran que mientras un importador en Chile solo necesita pagar el IVA y los gastos asociados al flete y seguro, el importador argentino debe enfrentar una carga impositiva que incluye Derechos de Importación, IVA adicional, Impuesto a las Ganancias, Ingresos Brutos y otros cargos aduaneros. Este escenario convierte la importación en Argentina en un proceso notablemente más costoso y complejo.
A diferencia de Chile, que se beneficia de tratados de libre comercio, Argentina impone una serie de declaraciones adicionales y no goza de los mismos beneficios arancelarios. Esto se traduce en un costo total mucho mayor para los importadores argentinos, quienes deben absorber hasta un 100% de impuestos adicionales en comparación con sus pares chilenos. En el caso de una mercadería cuyo valor FOB es de u$s 10.000, el importador argentino termina pagando un total de u$s 23.337, mientras que el importador chileno, en condiciones similares, paga aproximadamente u$s 13.221. Esta es la disparidad que marca el impacto que tiene la estructura impositiva argentina en los costos de las importaciones.
Y si hablamos de producción interna la situación es similar. Desde la UIA sostienen en varios informes que la industria argentina tiene una productividad que se encuentra por encima del promedio de América Latina, pero en términos de competitividad el país ocupa el puesto 66 de 67 países. Además remarcan que existente entre Nación, Provincias y Municipios cerca de 160 sistemas fiscales que conforman un complejo y gravoso escenario contributivo y – en especial para las PyMes –.