Mendoza, conocida por sus paisajes pintorescos y sus vinos de renombre, el domingo también fue escenario de una particular invasión de motos clásicas. El Distinguished Gentleman’s Ride (DGR) 2024 tuvo epicentro en dos departamentos de la provincia y reunió a más de 500 motociclistas, que con un outfit elegante, le dieron vida al capítulo local de un evento que se llevó a cabo en más de 900 ciudades y 121 países.
El Distinguished Gentleman’s Ride es la convocatoria motociclista más grande del mundo. Un encuentro benéfico que tiene como objetivo el de concientizar sobre la prevención del cáncer de próstata, además de apoyar iniciativas de salud mental masculina. En Mendoza, los pelotones de motociclistas se congregaron para iniciar su viaje en los departamentos de Luján de Cuyo y San Martín, logrando recaudar, a primeras horas de la tarde, aproximadamente 1.000 dólares para la fundación Movember
Movember es una organización benéfica mundial que está cambiando la cara de la salud masculina a través de la investigación del cáncer de próstata y las iniciativas de salud mental masculina.
En Argentina, esta cita también tuvo lugar en Buenos Aires, Bahía Blanca, Bariloche, Córdoba, Corrientes, Mar del Plata, Rosario, Salta y Tucumán, entre otras. Federico Cossutta, organizador del evento que se desarrolló en el Gran Mendoza, destacó la importancia de la convocatoria: “La sociedad mendocina nos ha acompañado y también el clima, en Divina Marga hemos reunido un grupo de no menos de 300 motos”.
“Más allá del buen momento entre amigos y de apasionados por las motos, se cumplió con el objetivo que es el corazón de este evento, la concientización en la prevención del cáncer de próstata”, agregó Cossutta, que realizó el recorrido desde Chacras de Coria hasta Lunlunta, a bordo de una Royal Endfield.
Desde una antigua mansión
La jornada en Luján comenzó a las 10 en el restaurante Sagrada Cocina, en la antigua mansión Videla en Chacras de Coria. Desde allí, luego de la foto grupal, al medio día los motociclistas iniciaron su recorrido por Chacras de Coria y Vistalba, dirigiéndose luego hacia Lunlunta.
Donde los esperaba un almuerzo abierto al público, música en vivo de DJs y bandas locales. También como parte de las actividades programadas, para esta cuarta edición del evento, un médico de Uroclínica le dio una charla a los presentes sobre la prevención del cáncer y otros temas relacionados.
En paralelo, este año, el Gentleman’s Ride también se celebró en San Martín por iniciativa de Roberto Albarrán, Hernán Jara, Marcelo Cavalli, Gastón Pérez y Jorge Corrales. Con una concentración frente a la Municipalidad de San Martín y, después de recorrer 35 kilómetros, los motociclistas llegaron al Tótem Boulevard.
Además de gastronomía, el público disfrutó de actividades recreativas, la actuación de la banda de rock Black V-3 y la entrega de premios a las motos y motociclistas más destacados.
Para todos los estilos
Los tipos de motos que participaron en este evento, al mando de hombres y mujeres, incluyeron los estilos Café Racer, Bobber, Classic, Tracker, Scrambler, Old School Chopper, Modern Classic, Sidecar, Classic Scooter, Classic Cruiser, Modern Classic Electrics y Brat Styled.
En el centro, por ejemplo, Juan Carlos López un activo participante de la actividad estaba al mando de una Royal Enfield Meteor, mientras que una Gustavo Gallego piloteó una Harley Davidson Breackout. En el Este se destacaron Fabricio Barroso (Yamaha R3) y Gerardo Jofré (Jawa 350, Café Rcer).
Un movimiento global
El Gentleman’s Ride, inspirado en la estética de los caballeros de antaño y de las motocicletas clásicas, se ha consolidado como un evento único que no solo celebra la pasión por las motos de estilo vintage, sino que también contribuye significativamente a la concientización sobre temas de salud masculina.
El DGR nació en 2012 en Sydney, Australia, y desde entonces ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en un fenómeno mundial. Este evento no solo celebra la pasión por las motocicletas clásicas y la moda vintage, sino que también tiene un impacto como vehículo de concientización.
Desde su fundación, el DGR ha recaudado más de 50 millones de dólares para la investigación del cáncer de próstata y la salud mental masculina. La participación de la comunidad local y el apoyo de turistas reflejaron la solidaridad y el compromiso con una causa noble.