Con la confirmación del primer caso de gripe aviar en un ganso andino en Jujuy, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de ambiente en la provincia acordaron redoblar la apuesta en el monitoreo de aves migratorias en las que se detectó el virus, tanto en Argentina, como en Chile.
Senasa declaró la emergencia sanitaria a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 147/2023, por el cual tendrá la misión de “propiciar las normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a mantener el estatus sanitario del país respecto de la influenza aviar”.
Si bien hasta el momento no se reportó ningún positivo, la vigilancia epidemiológica se profundizará en los humedales, concentrados en las áreas protegidas. Allí, los guardaparques estarán relevando posibles cambios en esta fauna para un cruce permanente de información con el Senasa y, al mismo tiempo, con organizaciones no gubernamentales y programas en municipios relacionados con la producción avícola.
La incidencia de la gripe aviar puede provocar pérdidas económicas por la mortandad de aves de producción, que pueden contraer la enfermedad por el contacto con ejemplares que son silvestres, pero pueden invadir estos establecimientos en busca de alimento o descanso. La ingesta de carne u huevos no es un canal de propagación de la infección.
El director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor, ayer mantuvo una reunión con referentes del Senasa, organismo que centraliza toda la información. Con ellos se acordó “reforzar la vigilancia en los humedales, pero, además comunicar sobre esta alerta a todos los entes relacionados”, según el funcionario.
La Secretaría de Ambiente aumentará las inspecciones que realizan los guardaparques de los humedales, donde estos ejemplares descansan, luego de hacer varios kilómetros.
Por su parte, el director de Zoonosis de la provincia, Héctor Falconi, aclaró que ha cambiado el comportamiento migratorio de estas especies y ahora pueden invadir corrales o establecimientos con aves de producción. “Es poco frecuente la transmisión del animal al ser humano. Pero si el contacto es prolongado, por ejemplo, con los trabajadores de estos establecimientos, puede ocurrir. Aquellos lugares que están certificados trabajan con veterinarios y estos profesionales están atentos a cualquier cambio en la salud de las aves”, afirmó.
El problema se da en aquellos lugares de producción clandestino, en donde no hay controles y hay producción a gran escala. “No hay que generar miedo en la población. Simplemente tenemos para comunicar que estamos trabajando de manera coordinada con muestreos y muy atentos a la aparición de algún ejemplar con los síntomas o sin vida”, detalló Melchor.
Desde Zoonosis, indicaron que la clave es mantener la higiene en los corrales y hacer un control efectivo de la población. Como también que no haya captura de este tipo de especies de parte de particulares, frente al potencial riesgo de contagio.
Qué es la gripe aviar
La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.
Si bien la transmisión a humanos es considerada baja, las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.
“La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos”, indicaron del Ministerio de Salud de Nación.
El jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Central de Mendoza, Enrique Barimboim, manifestó que hasta el momento no hay evidencia científica de contagios de persona a persona, pero sí destacó que los cuadros en seres humanos pueden ser de moderados a graves, dependiendo del organismo y de las características del paciente.
Respecto a los síntomas describió que se presentan infecciones leves hasta graves: respiratorias (fiebre y tos), neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo, pudiendo provocar la muerte.
- Síntomas gastrointestinales (con el virus A H5N1)
- Con virus A H7: conjuntivitis.
- Fiebre alta.
- Tos.
- Disnea o dificultad para respirar.
Las recomendaciones
-Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
-Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
-Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
-En relación con aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
-En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
-No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
-Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad
Alerta mundial
Ecuador declaró el 30 de noviembre del 2022 la emergencia zoosanitaria por 90 días tras la detección de un brote de influenza aviar en aves de corral en la provincia andina de Cotopaxi. En enero se reportó el primer caso en humanos, una nena de 9 años que había tenido contacto con animales enfermos.
Mientras que en Perú, a fines del año pasado, más de 22.000 aves marinas y costeras, en su mayoría pelícanos, murieron en Perú desde que surgió el brote de gripe aviar.
Idéntico panorama se produjo en Países Bajos, sobre octubre del año pasado, cuando unos 300.000 pollos fueron sacrificados tras el brote de gripe aviar altamente contagiosa.