Angelina Franco Leiva (18) es la flamante reina departamental de Guaymallén. Se consagró por mayoría de votos representando al distrito de Dorrego. Mientras que Dana Quiroga (18) de Los Corralitos, se convirtió en la virreina departamental, en el marco del colorido festejo “Sueños de Vendimia”.
“Estoy muy contenta, ahora que tengo la banda y la corona todo se siente increíble”, expresó la nueva representante del departamento
Luego de la reprogramación de la fiesta que debía celebrarse el viernes, los vecinos y asistentes de Guaymallén pudieron disfrutar de la gran fiesta que recorrió la vida y obra de Quino realizada en el Predio de la Virgen, con la dirección de Carlos Escoriza y con más de 120 artistas en escena. Afortunadamente una agradable noche de verano acompañó el espectáculo que fue disfrutado por miles de asistentes.
La coronación de su nueva representante fue minutos antes de las 12 de la noche, Angelina es quien buscará el cetro nacional en el teatro griego Grank Romero Day el 2 de marzo próximo y será la embajadora del Municipio durante todo 2024.
La representante vendimial saliente Natalia Mercery y la segunda Martina Gil entregaron sus atributos reales con mucho orgullo a las nuevas soberanas.
“Estamos muy contentos porque hemos vivido un festival del Camote muy emotivo y un festejo muy lindo que este domingo se vuelve a repetir y el clima acompaña”, expresó el intendente de la comuna, Marcos Calvente, quien presenció la primera Vendimia departamental como jefe comunal.
Además recordó que Guaymallén será la anfitriona de la Bendición de los frutos para la Vendimia Nacional, según la confirmación del Subsecretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca.
La celebración comenzó luego de las 21, luego del tradicional golpe de reja brindado por el intendente del departamento, llamando a celebrar la cosecha, acompañado de Favio Reyes, el representante de la Federación Gaucha de Mendoza.
Finalmente, los vecinos y asistentes de Guaymallén pudieron disfrutar de la gran fiesta que estuvo dedicada a recorrer la vida y obra de Quino realizada en el Predio de la Virgen.
Desde las 7 de la tarde el Predio empezó a llenarse, acompañado de carteles, heladeras y mate, no solo coparon los asientos preparados por el municipio, si no que buscaron lugar en el pasto con mantitas, reposeras y muchos disfrutaron de temprano las exquisiteces que ofrecían los puestos de comida.
“Vinimos temprano para buscar un buen lugar y disfrutar el fresco del parque”, indicó Marisa, una de las vecinas que llegó con su familia antes de las 20 junto con su equipo de mate y sanguchitos.
Además fue un festejo apto para toda la familia, donde los niños pudieron entretenerse con los artistas y muchos dejaron mensajes en homenaje a Quino: “Gracias por tocar el alma y el corazón de tantas infancias”, “La Cultura es hermosa, que nunca muera” podía leerse en los stands.
La hinchada de Dorrego y la de Kilómetro 8 resonaron desde temprano para ubicarse en los mejores lugares y cercanos al escenario.
Una fiesta inspirada en Quino, con un nuevo concepto
La trama de este guion consiste en recorrer la vida y obra de Quino y sus personajes más famosos para rendirle homenaje. Se podrán apreciar facetas poco conocidas de su biografía vinculada con el vino, presente desde la mesa familiar de su infancia, hasta sus últimos días cuando había decidido volver definitivamente a Mendoza.
El director encargado de llevar esta historia a cabo es Carlos Escoriza, un experimentado artista con gran trayectoria en el departamento y reconocido por ir más allá de la estructura de las fiestas vendimiales con un estilo más personalizado. “La fiesta busca revalorizar a Quino, más allá de haber sido reconocido internacionalmente, fue vecino de Guaymallén y toda su formación pasó por ahí, además es un homenaje merecido ya que el artista falleció durante la pandemia”, indicó a este diario.
Respecto a la puesta en escena el director se mostró agradecido por la nueva oportunidad: “Llevo varios años y propuestas de guiones, pero siempre es desafiante, en esta oportunidad tuve cierta libertad argumental, mi idea es resignificar la Vendimia que si bien tiene un lenguaje artístico particular y mayormente clásico, se puede innovar con nuevos esquemas”, cerró.
Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, fue uno de los humoristas y dibujantes argentinos más conocidos internacionalmente por su aguda interpretación de la realidad social. En 1964 creó su personaje de cómic más famoso: Mafalda, la niña lúcidamente analítica que junto a su pandilla de amigos expresó en clave de humor, con una inocencia demoledora, profundas reflexiones y duras críticas a la sociedad. Sin embargo, según el director de la fiesta: “Hay mucho que no se sabe de Quino y eso es lo que queremos contar”
Quino vivió hasta los 18 años en Guaymallén en el barrio de San José. En distintas entrevistas confesaba: “Viví siempre en San José, primero en una casa de la calle 12 de Octubre, y después en Saavedra 318. El barrio en el que yo me crié era muy especial; era como si me hubiera criado en el Mediterráneo. Mis padres y mis tíos eran todos andaluces, el carnicero era español, el verdulero era italiano, además pasaban sirio libaneses vendiendo cosas. Este espíritu cosmopolita y de gran apertura a la diversidad cultural siempre ha sido un sello distintivo de Guaymallén”.
LOS “CORONADOS DE HISTORIA Y FUTURO”
Dos bailarines fueron reunidos por Los Andes en la Vendimia de Godoy Cruz. Ambos fueron “Coronados de historia y futuro”, como el nombre de la fiesta máxima mendocina del próximo año. Por un lado, Lautaro Flores es un bailarín de folclore de 19 años y es su primera vez que participa en la Vendimia departamental.
Lautaro forma parte de la nueva generación de artistas y se mostró muy contento de participar de los festejos de este año. “Bailo hace años en academias y ballet, pero es mi primera vez en participar de la fiesta, es un mundo nuevo y maravilloso para mí”, recalcó.
“Soy de Guaymallén y estoy muy agradecido con el municipio porque ahí comencé a bailar en juvenil. Me gustaría seguir viniendo todos los años y siento una gran emoción en formar parte de la Cultura del departamento, además me ha dado un hermoso grupo de amigos y juntos vamos creciendo y mejorando, es algo que me llena el corazón”.
Además el bailarín confesó que sueña con poder participar en un Acto Central cuando se sienta preparado para el desafío.
En la otra vereda se encuentra Ramón Dominguez, quien lleva 20 de sus 66 años participando como bailarín y gaucho de folclore en vendimias distritales. Ramón es oriundo de Tunuyán donde explica que “aprendió la cultura” y desde joven eligió el departamento de Guaymallén para vivir con su familia. ”He trabajado en incontables eventos de todo tipo, siempre de todo corazón y donde buscamos resaltar nuestra tradición “, contó. Además, Ramón se mostró muy orgulloso de formar parte de la Federación Gaucha de Dorrego, que lo denomina como una gran familia tradicionalista. “Invito a los jóvenes que se arrimen al Centro Tradicionalista y que participen de esta hermosa cultura, ya que hay gente de todas las edades, todos tienen las puertas abiertas”.
La elección de las representantes de Guaymallén
La votación fue virtual y se habilitó desde el miércoles 31 de enero hasta las 10 del día de la fiesta departamental, para que los mismos vecinos puedan sumar su voto a la joven que quieran acompañar en su deseo de competir por la corona nacional.
En la página de la municipalidad, se puede ver la visión de cada una de ellas, cómo aportarán al departamento y a sus distritos con un proyecto concreto, a realizar en un año y que tenga el foco puesto en las necesidades de los habitantes de la comuna.
ESTAS FUERON LAS CANDIDATAS
Ximena Araya
Representa a Colonia Segovia
Tiene 20 años y estudia como Auxiliar de Farmacia
Su proyecto se llama “aros dorados” y busca resolver la problemática de adultos mayores para acceder a dispositivos electrónicos y a internet. Su idea es que puedan recibir asesoramiento para poder gestionar diferentes aplicaciones desde el celular, por ejemplo para pedir turnos bancarios y de salud de forma segura.
Brenda Calvo
Representa a El Sauce
Su proyecto es social, deportivo e inclusivo: busca patrocinar actividades deportivas y torneos para chicos que no pueden asistir a un club, además del fútbol, busca sumar voley, hockey y asistir con meriendas saludables. De esta forma, la candidata busca promover la inclusión de la comunidad.
Mayda Boriero
Representa a Kilómetro 11
Tiene 31 años, es ama de casa y participa del ballet latinoamericano.
Su proyecto se basa en acompañar a víctimas de violencia de género, creando espacios artísticos y talleres con puestas en escena.
Janet Sarmiento
Representa a Kilómetro 8
Tiene 21 años y estudia diseño multimedial.
Su proyecto busca brindar talleres para los jóvenes que finalizan su formación secundaria y ayudarlos a buscar su primer empleo. Entre sus propuestas busca realizar capacitaciones con métodos para emprender y también brindar charlas con emprendedores que puedan brindar su experiencia para inspirar.
Camila Alesci
Representa a Las Cañas
Tiene 20 años, estudia Ingeniería agroeconómica y trabaja en una vinoteca.
Su proyecto se basa en el rubro salud para ayudar a personas con trastornos alimentarios en el hospital Humberto Notti y talleres recreativos para los chicos que están en tratamiento.
Tania Septfons
Representa a Puente de Hierro
Tiene 19 años y es lashista profesional
Su proyecto se basa en ayudar a las madres primerizas, por un lado con talleres sobre lactancia, así como capacitaciones para brindarles una rápida salida laboral.
Giselle Kaul
Representa a San Francisco del Monte
Tiene 32 años, es auxiliar de nivel inicial e instructora de zumba.
Su proyecto se basa en dar a conocer el arte, la cultura y la historia del departamento mediante la inclusión y la creación de talleres de baile para niños, brindados en polideportivos y uniones vecinales.
Melanie Sánchez
Representa a Belgrano
Tiene 27 años, es tripulante de cabina de pasajeros y estudiante del Profesorado de Inglés
Su proyecto social trata de facilitar oportunidades laborales para personas con capacidades diferentes, en pos de una comunidad más inclusiva y llena de posibilidades para un futuro más brillante.
Gianella Reynoso
Representa a El Bermejo
Tiene 19 años y estudia la Licenciatura en Comunicación Social.
Su proyecto se basa en el objetivo de ayudar a niños de tres, cuatro y cinco años, se trata de poder detectar de forma temprana violencias que atraviesan durante su infancia.
Thelma Reinoso
Representa a Buena Nueva
Tiene 28 años y es auxiliar de jardín de infantes
Su proyecto se llama “Infancias felices” el cual está destinado para los niños que asisten a merenderos, brindar contención social y realizar colectas de alimentos no perecederos al menos una vez al mes.
Florencia Pereira de Giuseppe
Representa a Capilla del Rosario
Tiene 20 años y estudia Educación primaria
Su proyecto se basa en la ampliación de los gimnasios al aire libre con estructuras de materiales reciclados, allí mismo, brindar talleres para incentivar a los adultos mayores a realizar actividad física.
Angelina Franco
Representa a Dorrego
Tiene 18 años y estudia Administración de empresas
Su proyecto es transversal, pensado en ambiente, salud y deporte para espacios verdes de los laterales de acceso este: ensanchar el camino existente, con lugares apropiados para ciclistas y peatones, circuitos diferenciados, señalizados, campañas sobre la hidratación y contenedores para reciclar.
Dana Quiroga
Representa a Los Corralitos
Tiene 20 años y estudia Educación primaria
Su proyecto se basa en la ampliación de los gimnasios al aire libre con estructuras de materiales reciclados, allí mismo, brindar talleres para incentivar a los adultos mayores a realizar actividad física.
Pilar González
Representa a Nueva Ciudad
Tiene 18 años y estudia Administración de empresas
Su proyecto es transversal, pensado en ambiente, salud y deporte para espacios verdes de los laterales de acceso este: ensanchar el camino existente, con lugares apropiados para ciclistas y peatones, circuitos diferenciados, señalizados, campañas sobre la hidratación y contenedores para reciclar.
María Inés del Grecco
Representa a Rodeo de la Cruz
Tiene 18 años y cursa la carrera de Enfermería profesional.
Su proyecto como representante sería recorrer el departamento para conectar con las necesidades de la gente con el objetivo de mejorar la salud de la comunidad y para sectores vulnerables.
Martina Ochoa Salvos
Representa a San José
Su proyecto se basa en generar conciencia sobre la parasitología a través de la educación mediante actividades y capacitaciones para la comunidad
Giovanna Farina
Representa a Villa Nueva
Tiene 20 años y estudia la carrera de Derecho
Su proyecto se basa en apoyar a la lucha contra el cáncer infantil, con una campaña sobre la importancia de la donación de órganos
Martina Quinteros
Representa a Pedro Molina
Tiene 20 años y estudia Turismo
Su proyecto se basa en brindar talleres y charlas sobre trastornos de conducta alimentaria (TCA) para adolescentes y mujeres jóvenes, que estarán a cargo de psicólogos especializados junto con una campaña de concientización para prevenir estas enfermedades.
Gisela Escobar
Representa a Colonia Molina
Tiene 23 años
Su proyecto tiene que ver con la mejorar de la calidad de vida mediante programas en salud alimentaria, especialmente para las infancias y su familias, la idea es contar con profesionales especializados para luchar contra la desnutrición.
Paula Camaya
Representa a Jesús Nazareno
Estudia Comercio Internacional y Aduana
Su proyecto se llama “Danzando por Guaymallén” y consiste en realizar talleres gratuitos de danza folclórica con el objetivo de fomentar la inclusión, educación y cultura. “Pero mi visión va más allá, quiero llevar esa energía a quienes más lo necesiten, especialmente para los niños que dependen de comedores y merenderos de la comunidad”, agregó la candidata. Desde allí surge la idea de realizar eventos de danza para recaudar alimentos.
Guadalupe Pizarro
Guadalupe representa a La Primavera
Tiene 18 años y estudia Abogacía, a su vez trabaja en una ONG
Su proyecto trata de solucionar la problemática de que muchos alumnos y jóvenes no tienen acceso a la educación sexual integral básica y al desconocimiento ante casos de salud mental. Su idea es realizar una plataforma para compartir materiales adaptados para estos casos.