Guaymallén rechazó el proyecto de colocar una escultura de Jorge Sosa en la plazoleta del Indio

Durante la sesión de hoy, el oficialismo argumentó que una plaza en Los Corralitos lleva el nombre del recordado hacedor cultural.

Guaymallén rechazó el proyecto de colocar una escultura de Jorge Sosa en la plazoleta del Indio
El recordado Jorge Sosa, hacedor cultural, que falleció en agosto de 2021.

El Concejo Deliberante de Guaymallén rechazó finalmente el proyecto de ordenanza de colocar una escultura en homenaje al hacedor cultural Jorge Sosa en la plazoleta del Indio, en San José, frente a la terminal de ómnibus.

Durante la sesión que terminó hace unos minutos, el deliberativo municipal resolvió no hacer lugar al pedido del bloque de la oposición, que tiene al concejal José Pozzoli como principal impulsor de la iniciativa. Entre sus considerandos, el bloque justicialista destaca que allí, en ese sitio, Sosa, fallecido hace dos años, se inspiró para hacer la letra de la Tonada de Otoño, más conocida como Otoño en Mendoza, con música de Damián Sánchez.

Desde el oficialismo, el concejal Miqueas Burgoa argumentó que han realizado numerosos homenajes a la figura de Jorge Sosa y que en este caso, sería redundante. El propio presidente del Concejo, Ignacio Conte, resaltó que una plaza en Los Corralitos lleva el nombre de Jorge Sosa y la iniciativa de la oposición de colocar una escultura con un banco en la plazoleta del Indio, “no tiene nada que ver. Se está desvirtuando el sentido que tiene esta plaza, que es rendir homenaje a los pueblos originarios”.

Con desagrado, tras la reunión, Pozzoli remarcó que aún no entiende la decisión del oficialismo de “negar un nuevo homenaje a una persona muy recordada y querida por la mayoría de los mendocinos”. Y criticó que la mayoría de los argumentos esgrimidos por los ediles radicales. “En primer lugar, que argumenten que una plaza de Los Corralitos ya lleva el nombre de Jorge Sosa no invalida que se pueda colocar un banquito con la figura de Jorge Sosa al lado en un sitio público donde públicamente Sosa expresó que allí se inspiró para hacer el “himno de los mendocinos”, Otoño en Mendoza. Tampoco me parece válido que otros concejales digan que no es oportuno una escultura de esta naturaleza por temor a que sea vandalizada, como ha ocurrido con otras obras. Y que digan que esta obra desvirtuaría la plazoleta del Indio, me parece un disparate. Todo lo contrario, esta escultura con el banquito invita a conocer el lugar y no se contrapone a los pueblos originarios. Se trata de ofrecer un lugar destinado a los mendocinos y turistas, como ocurre con los personajes de Quino en la Ciudad o la obra de Olmedo y Porcel en Buenos Aires”.

Más adelante, Pozzoli opinó: “lamentablemente la gestión cultural de Guaymallén es muy pobre por falta de inversión y abandono de las instalaciones”.

El proyecto

El concejal peronista presentó a principios de mes la iniciativa de solicitar al Ejecutivo municipal la realización de una “escultura representativa de Jorge Sosa, en la plazoleta del Indio, dado el importante aporte educacional , social, cultural, humano que brindó a la sociedad.

La iniciativa, firmada por los justicialistas José Pozzoli, Ayelén Mantello y Gastón Aparicio y bajo el expediente NE-13005-2023, tomó estado parlamentario la semana pasada y también dispone que el área encargada de llevar adelante la escultura señalada será la Dirección de Cultura del municipio, mediante un concurso de artistas y propuestas.

En los considerandos, el bloque de la oposición destaca que Sosa nació en Zavalla, provincia de Santa Fe, pero decidido a estudiar Ingeniería en Petróleo se radicó en Mendoza en 1966 y desde entonces se sintió -y se jactó de ser- un mendocino más. “El escritor, periodista, comediante y docente es sin dudas un referente ineludible de la cultura mendocina, donde dejó su impronta para varias generaciones”.

En 1976, “año en que empezaría a desplegar su maestría desde radio Nihuil, el artista trabajaba en un pequeño taller de serigrafía en San José, a pasos de la Plazoleta del Indio”. Y se agrega que en cierta ocasión, “cuando iba a tomarse el micro en la Terminal, se paró en Bandera de los Andes y Alberdi y manifestó en una entrevista que quedó impactado con lo que observó: “Ese lugar es uno de los pocos en los que se puede contemplar la precordillera con amplitud”.

Más adelante, la iniciativa de los concejales resalta: “Su amor por esta tierra lo llevó a ser el autor del himno provincial “Tonada de Otoño» compuesta junto al músico Damián Sánchez”. También resalta que que Jorge Sosa “representa los valores de los mendocinos, el discurso, y el trabajo para salir adelante en tiempos difíciles, por esto y por tantas otras razones que convirtieron al célebre personaje en un artista intrínseco de la historia cultural mendocina. Es eterno en la Provincia de Mendoza y en el alma de todos los mendocinos y mendocinas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA