La municipalidad de Guaymallén anunció que las autoridades decidieron postergar su fiesta de la vendimia para el próximo sábado 12. El acto departamental estaba programado para mañana viernes 11, pero el pronóstico anticipa fuertes lluvias.
“Debido al pronóstico meteorológico que anticipa lluvias, la Vendimia departamental se reprograma para este sábado 12 de febrero. Será desde las 19, en la Rotonda de Salcedo. El fin de semana continuará con el Festival del Camote, el domingo 13 de febrero, desde las 18″, aclararon en las redes.
La fiesta de la Vendimia de Guaymallén
Comenzará a las 19, con la bendición ecuménica de los frutos y continuará con una previa de reconocidos artistas locales pertenecientes a géneros como folclore, tango y rock.
Se presentarán “Quiero volar”, junto a Ezequiel Acosta, Ana Yannelli, Oscar Vangieri, Sergio Zlotolow, Fernando Abdala, Antonella Loggia y Mario Araniti; también la agrupación “Jóvenes del folclore”; Ricardo Dimaría; y el elenco de danza de Pablo Mancilla. Tras los espectáculos de apertura, se entregarán nuevas distinciones “Cultores del trabajo” para ponderar los valores genuinos de las personas del departamento y reconocer su esfuerzo, compromiso y dedicación a la comunidad.
A las 22 dará inicio la puesta central denominada “Melchora”, una producción original que reflejará múltiples actividades del arte, la cultura, la producción económica y el desarrollo social. Como su nombre lo indica, la historia está inspirada en la vida de Melchora Lemos, una enigmática personalidad de fines del siglo XVII que supo transformar la industria local e impactar fuertemente en convenciones de lo posible en la época, a través del trabajo y de sólidas convicciones. Contará con más de 200 artistas y profesionales mendocinos de distintas disciplinas escénicas, entre actores, bailarines, coreógrafos, músicos y concertistas que tocarán en vivo, dramaturgos, directores de teatro, guionistas, cineastas, ilustradores, animadores, editores, escenógrafos, utileros, vestuaristas, iluminadores, asistentes, traspuntes, técnicos y una arquitecta.
Posteriormente, se realizará un emotivo homenaje en memoria de dos grandes y queridos artistas: Luis Quesada y Gladys Ravalle. Desde el arte plástico y el teatro, ambos forjaron sus carreras en el departamento y traspasaron fronteras como solo los talentos prodigiosos pueden lograr.
El cierre de la noche llegará junto a la voz de Lisandro Bertín, cantante y compositor argentino de música popular.
GUAYMALLÉN VIVIRÁ UN NUEVO FESTIVAL DEL CAMOTE
Tras la Vendimia departamental, comenzará la edición 2022 del Festival del Camote. Será los días sábado 12 desde las 19, y domingo 13 de febrero, a partir de las 18, en la Rotonda de Salcedo.
Los espectáculos estarán a cargo de artistas locales de excelente nivel. La primera noche contará con la participación del Ballet Municipal de Guaymallén, Mendukos, Daniela Trovatti y Juanita Vera, la Orquesta y el Ballet de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el Dúo Folk, la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia y el cuarteto de cuerdas junto al tenor Marcelo Zelada y la soprano Jimena Semiz. Durante esta jornada, se presentarán los “Cultores del trabajo” seleccionados para representar a Guaymallén en el resto de las actividades que forman parte del calendario Vendimia.
Para el domingo 13, la grilla promete la actuación del ballet Sol de América, Yakujina, Cara y Cepa, el Dúo Nuevo Cuyo, la banda Cuarto Creciente, Biciswing, Sebastián Garay, el ballet Querencia Criolla y la Orquesta Municipal de Rivadavia Blas Blotta.
Al igual que en la noche de Vendimia, habrá propuestas gastronómicas, bodegas, cervecerías, paseo de artesanías, emprendedores del sector productivo local, una carpa de Turismo y otra de Cultura con escritores y artistas visuales, más un stand de Ambiente. También permanecerá disponible el móvil de salud para vacunación contra el coronavirus.
Este es un evento tradicional de la agenda provincial, donde la música se encuentra en el escenario Mercedes Sosa para homenajear a los cosechadores de camote y promocionar este producto ícono del departamento, certificado como uno de los de mejor calidad en Argentina y el mundo por su consistencia, sabor y cremosidad. El encuentro ha sido declarado de Interés Nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación, de Interés Cultural por la comuna y fue apadrinado por el Festival de Cosquín en el año 2011.