En la tan esperada vinculación entre el Acceso Sur y la ruta Panamericana -que también vincula el centro y el oeste del área metropolitana del Gran Mendoza- fue clave el trabajo sobre calle Paso, con rotondas y ensanchamientos de calzada incluidos. Dichas obras permitieron descomprimir el tránsito en otras vías, y también brindaron a los mendocinos nuevas formas de conectividad desde el piedemonte hasta las rutas nacionales 7 y 40 y viceversa.
Ahora, con el mismo objetivo, y como obra complementaria a este eje principal, la Municipalidad de Godoy Cruz inauguró los primeros dos puentes que conectan las inmediaciones del Acceso Sur y el límite entre ese departamento con Luján al sudeste con las calles Cervantes, Perito Moreno y San Martín. Tres arterias con alta circulación y flujo vehicular en el departamento.
Las estructuras ya habilitadas cruzan por sobre el canal Cacique Guaymallén y la hijuela Sobremonte, y unen la calle La Carrodilla (lindante con la iglesia homónima) con las mencionadas zonas. La intención es que a principios de agosto ya esté construido y operativo un tercer puente -sobre la hijuela El Jarillal- que permitirá ampliar la conexión con calle La Pampa. lo que extendería la vinculación aún más hacia el oeste .
“Históricamente la calle Carodilla cortaba en Cervantes, donde empieza la calle San Martín y a la altura de la parroquia. Ahora hemos construido un puente sobre el canal que hace que Carrodilla llegue hasta Perito Moreno y Cervantes. Es una zona muy transitada en el extremo sur de Godoy Cruz y en el límite con Luján. Hasta la inauguración, había dos formas de conectar: por el puente Baigorria o andar 750 metros más ya del lado lujanino y cruzar por Paso. Esto permite una nueva conexión”, destacó el secretario de Obras y Servicios de Godoy Cruz, Diego Coronel.
Los trabajos comenzaron el 2 de setiembre del año pasado, y la etapa inaugurada recientemente era la más importante. En total se han destinado 27,4 millones de pesos para la obra. Y tanto Vialidad Provincial como el Arzobispado de Mendoza donaron terrenos a la comuna para poder avanzar con la conexión.
Ayudará a descomprimir
La apertura de Carrodilla y su vinculación incluyó un puente comprendido entre Lugones y Cervantes. Además de la construcción del puente los trabajos incluyeron nivelación, relleno y compactación de veredas; construcciones en hormigón -calles, veredas y rampas- y colocación de tachas, luminaria y casi medio kilómetros de tritubo para la red semafórica.
Entre los vecinos, la obra -en líneas generales- cosecha más comentarios a favor que críticas. “Es un punto muy transitado. Creo que las obras que han hecho ahora van a ayudar a descomprimir un poco el flujo de autos. Porque es una calle por la que pasan muchos micros también”, destacó Natalia, vecina de la zona.