Este sábado el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación fue víctima de un ciberataque. En horas del mediodía, el correo de la cartera que dirige Ayelén Mazzina y la línea telefónica 40004 fueron hackeados y utilizados para enviar mensajes discriminatorios y ofensivos a la base de datos del organismo, informó Télam.
“Queremos informar que hoy a las 12.23 se envió un correo electrónico agraviante en inglés utilizando la cuenta de prensa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (prensa@mingeneros.gob.ar)”, indicó un comunicado oficial, que además precisó que el hackeo “fue realizado desde un servicio tercerizado contratado por el Ministerio para el envío de correos informativos a medios y periodistas en particular”.
“La dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio junto a la Dirección Nacional de Ciberseguridad del Gobierno Nacional procedieron a identificar y mitigar el problema”, se indicó oficialmente.
“Queremos transmitir tranquilidad, dado que los equipos técnicos pudieron confirmar que no se accedió ni se violó la seguridad de la base de datos del Ministerio y que el problema quedó circunscrito al servicio tercerizado antes mencionado”, explicó el comunicado.
Se indicó además que “la cuenta de correos prensa@mingeneros.gob.ar se encuentra temporalmente bloqueada” y que se encuentran trabajando “en el pronto restablecimiento del servicio”, explicó.
Qué decían los mensajes que se enviaron desde el correo del Ministerio
La usuaria @semimorocha en Twitter compartió una imágen del ofensivo correo electrónico que llegó a su casilla de Gmail. Junto a la captura de pantalla, advirtió a los internautas que el mail de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad había sido hackeado.
En la captura, se puede leer que en el asunto escribieron “Ustedes son una mierda” (“You guys are fucking shitty”, en inglés), junto a otro mensaje discriminador y racista en el cuerpo del correo. Los correos fueron enviados a quienes se encuentran suscriptos al canal de difusión del área de prensa del ministerio, entre ellos miembros de medios locales, periodistas independientes y víctimas de violencia de género o población vulnerable.
Frente al ataque y hacia el final del comunicado, la cartera aclaró que se trabaja para solucionar totalmente el problema y recomendaron “no abrir el correo ni hacer click en enlaces de procedencia desconocida”.