La gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales del PAMI informó que sufrió un ciberataque este miércoles, a pesar de ello, el acceso a las prestaciones y medicamentos de los afiliados está garantizado y resguardado. Mediante un comunicado, la entidad reiteró que el ataque ha sido mitigado y la base de datos con la información de los afiliados se encuentra protegida.
Además, señala el comunicado de PAMI que “todas las recetas y órdenes médicas se realizarán en formato papel, sistema vigente en la inmensa mayoría de las obras sociales y prepagas del país”. Y agregó que “los afiliados acudirán a la farmacia con la receta en papel, debidamente firmada y sellada, junto a la credencial en cualquiera de sus formatos, y el DNI”.
Las recetas en papel tendrán vigencia mientras dure la contingencia, especificó el organismo. Los pacientes que ya tienen recetas emitidas en el sistema podrán acudir a su farmacia normalmente.
El organismo aseguró que la dispensa en la red de farmacias PAMI se mantendrá en niveles habituales, al igual que las consultas médicas, prácticas y derivaciones, que se seguirán realizando con normalidad.
Este incidente se produce en un contexto donde los ataques cibernéticos a entidades públicas y privadas están en aumento. Hace algunas semanas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) también fue víctima de un ataque similar.
En ese caso, el ataque fue realizado con un tipo de código malicioso del tipo ransomware, conocido como Medusa, que había tomado posesión de equipos informáticos y dejó fuera de línea las plataformas del organismo. Los atacantes exigían un rescate de USD 500.000, poniendo en evidencia la sofisticación y gravedad de estos ataques.
Desde el PAMI insistieron “Queremos llevar tranquilidad a la comunidad, nuestros protocolos de protección de la información han funcionado correctamente y mediante estas acciones estamos garantizando la atención médica a nuestros afiliados”, concluyó el comunicado.
Frente alguna situación que requiera atención, los afiliados pueden comunicarse telefónicamente al 138 PAMI Escucha y Responde.