Se sabe que la Cuarta Sección de la Ciudad de Mendoza es una zona de una riqueza histórica y patrimonial enorme y se sigue poniendo en evidencia. Las excavaciones que se están realizando en el Área Fundacional han permitido un hallazgo arqueológico muy valioso: se han encontrado restos de edificios de la Mendoza Antigua, cuyo centro neurálgico estaba allí.
Los investigadores que realizan trabajos en el predio de lo que fuera el ex hogar San Vicente de Paul, en la intersección de calles Juan Bautista Alberdi, esquina Ituzaingó, han encontrado restos de dos estructuras emblemáticas: el antiguo asilo de mendigos, que se estima fue construido a fines del siglo XIX y restos de la Iglesia Matriz de la época colonial.
Se trata de hallazgos similares a los que ya se dieran cuando se puso en valor la zona con la recuperación de la Plaza Fundacional y la creación del museo que allí se encuentra en el que pueden verse en las excavaciones, restos de lo que fuera el antiguo cabildo y un matadero. Además se encontraron restos de elementos huarpes.
Se trata de trabajos que se hacen en pos de recuperar ese entorno tan valioso para la ciudad y la provincia en términos históricos y en el marco de lo cual se apunta a la creación del Distrito Fundacional, un nuevo polo comercial, con su centro neurálgico en el espacio que fuera el ex asilo San Vicente de Paul.
“Las excavaciones que hicimos lograron determinar la existencia de una sucesión de edificios que preveíamos históricamente que habían funcionado en el predio”, anunció Horacio Chiavazza, doctor en Antropología, licenciado en Historia y magíster en Arqueología Social de Iberoamérica quien está a cargo de la coordinación del abordaje.
“Los resultados permitieron detectar en primer lugar restos del antiguo asilo de mendigos que es un edificio de adobe que se construyó seguramente hacia fines del siglo XIX, en 1896 aproximadamente, y estuvo en pie hasta 1959 cuando es destruido por un aluvión y posteriormente al cual se construyó el San Vicente de Paul, los restos de patios empedrados y posibles edificios con baldosas de cerámica reutilizadas de época colonial nos aparecieron en las excavaciones”; describió. Luego continuó: “También hemos dado con posibles restos vinculados a la Iglesia Matriz Colonial del siglo XVIII, esto es cimientos y algunos arranques de muros”.
Posible exhibición
Ante la consulta de Los Andes sobre si los restos hallados podrán ser exhibidos igual que los del museo, el experto señaló que efectivamente, puede pensarse en esa posibilidad. “Es uno de los objetivos que persigue la realización de la excavación: poder diagnosticar el potencial que tiene para que se integre a esa suerte de circuito que se está desarrollando, con lo que correspondería al casco histórico de la ciudad”.
En el mismo sentido, se explayó: “Si se integra Casa de San Martín, la Merced, el Museo del Área Fundacional, la Cámara Subterránea con la Fuente, las Ruinas de San Francisco, se va tejiendo esta serie de hitos de valor histórico que se tienen que ir integrando a espacios que tengan no solo funcionalidad de museo, sino también funcionalidades destinadas a los servicios, que en este caso tiene ese gran potencial, un edificio que puede ser transformado en los servicios que tanta falta le hacen al Distrito Fundacional y que pueden coexistir con sistemas expositivos como ventanas arqueológicas que se pueden abrir en distintos sectores del predio”
De todas formas aclaró que que puedan ser exhibidos va a depender de las ideas de los proyectos que se presenten en el concurso de ideas para su realización.
Trabajos
En la zona se avanza en la creación de un espacio que ponga en valor ese entorno, su valor patrimonial y que permita aprovechar además su buena ubicación con fines comerciales y turísticos.
De eso se trata el Distrito Fundacional, el proyecto de la Municipalidad de la Ciudad que contempla tener locales gastronómicos, alojamiento moderno, espacios para la cultura, sala de reuniones, coworking, café, entre otras áreas.
En ese marco, es que primero se está realizando un trabajo de investigación para rescatar la historia del lugar y sus vestigios. Por eso, se realiza un trabajo de investigación con un abordaje interdisciplinario que incluye estudios patrimoniales, sociológicos, ambientales, antropológicos, entre otros. Tal cual dijeron desde la coordinación a Los Andes, la idea inicial es que este polo comercial pueda estar listo antes de fines de 2027.
Desde la comuna destacaron que “todos estos relevamientos y nuevos hallazgos se están concretando en torno a un proceso de planificación más integral de la Ciudad de Mendoza, que tiene que ver con la puesta en valor un área estratégica de la capital bajo un formato y una entidad que es el de Distrito Fundacional”.
Chiavazza explicó que han hecho 5 sondeos a partir de lo cual han obtenido un diagnóstico sobre la integridad de los restos hallados.
Respecto de los trabajos explicó: “Todas las excavaciones se llevaron adelante en los patios y jardines del (ex) hogar San Vicente de Paul en el proceso que se está llevando además de recuperación y saneamiento que ha sido muy intenso durante estas semanas y se prevé avanzar en excavaciones hacia sectores que se estima el potencial va a ser mayor”.
Para la concreción del proyecto se lanzará un concurso nacional este mismo miércoles. Se hará en la Casa de San Martín a las 10. Cabe señalar que del proyecto participa el Colegio de Arquitectos de Mendoza.
Justamente la información que se va obteniendo de este trabajo previo se espera que sea sustento indispensable para el proyecto de desarrollo del nuevo espacio.
El Concurso de Planificación Urbana del Área Central es realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de la ciudad. El responsable del área, Sebastián Firmani, enfatizó: “Estos resultados están en línea con la promoción de actividades económicas como el turismo y la gastronomía, complementando los valores históricos y patrimoniales en las propuestas de áreas especiales.
En el abordaje trabaja la Segunda Escuela de Campo Arqueológico, que cuenta con profesores y estudiantes de los cursos de Arqueología, Historia y Turismo del Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.
Historia del lugar
El edificio donde antaño funcionara el hogar se encontraba inhabilitado y en avanzado estado de deterioro. Está emplazado en un amplio terreno, de 5.649 metros cuadrados.
El inmueble está ubicado en Juan Bautista Alberdi 523. Allí estaba ubicada la Iglesia Matriz, hasta que en marzo de 1861 fue destruida por el terremoto que arrasó con la ciudad antigua y por lo cual luego fue reubicada donde se encuentra actualmente.
Una ley del 4 de mayo de 1888 dispuso la “donación con cargo” del terreno fiscal y que se destinara exclusivamente a la construcción de un asilo para mendigos.
Se trataba de un edificio de adobe y con fachada neoclásica. En 1884, se estableció allí el hogar San Vicente de Paul, en ese inmueble que fue donado por el gobierno de la provincia a la Sociedad Benéfica San Vicente de Paul mediante una escritura firmada el 14 de noviembre de 1888. A partir de allí se encargó de su gestión.
Luego, a mediados del siglo XX, comenzó a funcionar como residencia para adultos mayores hasta que en 1960 se aprobó un proyecto de demolición y la construcción por etapas del nuevo edificio dirigido por el arquitecto Daniel Ramos Correas.
Finalmente, debido a graves problemas financieros, la instalación se cerró el 31 de enero de 2012 y se abandonó. En 2018, el sitio fue adquirido por Proyectos 2000 S.A., una empresa porteña.
En 2021, el gobierno provincial recuperó el inmueble mediante un acuerdo de conciliación con la Asociación San Vicente de Paul, el cual fue aprobado por el gobierno de la ciudad mediante Decreto N° 1102/2021.
En 2023, el Ministerio de Cultura y Turismo emprendió la restauración del friso de la Virgen del Carmen de Cuyo, ubicado en la entrada del edificio en la calle Alberdi 523. Hoy esta obra se conserva en el Museo del Pasado Cuyano.