Tal como se había pronosticado, el viento Zonda bajó al llano con mucha fuerza y tierra durante la madrugada del viernes, lo que despertó temprano a muchos mendocinos. Para el mediodía se espera el ingreso de un frente frío.
Tras su paso por el sur provincial el día jueves, el reporte de Defensa Civil había anticipado que el Zonda iba a llegar durante la madrugada del viernes a los departamentos del Gran Mendoza.
Y así fue, con ráfagas que generaron mucha preocupación: tierra por doquier, árboles y ramas caídas, cortes de luz y nula visibilidad. Las autoridades pidieron circular con precaución.
En tanto, la Dirección General de Escuelas (DGE) anunció la suspensión de clases presenciales en el Gran Mendoza y otros sectores (ver detalles abajo). En el aeropuerto, el arribo y la partida de los vuelos se demoraron (Consultar en cada compañía y/o en la web de Aeropuertos Argentina 2000).
Por el efecto del viento seco y cálido, la máxima se registró pasadas las 6 de la mañana: 23°C.
¿Hasta cuándo se estima que durará el Zonda? Según aclaró Defensa Civil, el viento se extendería hasta el mediodía en el Gran Mendoza, momento en el que se producirá el cambio por el ingreso de un frente frío.
“El viento Zonda permanecerá durante horas de la mañana con diferentes intensidades para la zona norte, centro y sur. Se espera el ingreso de un frente frío que va a hacer rotar el viento (moderado), al sur y va a poner fin al viento Zonda (cerca del mediodía)”, confirmaron las autoridades.
Alrededor de las 13 ya se sentiría el frío, mientras que a las 15 podrían darse las ráfagas más intensas con velocidades de 40 km/h, en zona este. El viento sur se mantendría hasta cerca de la medianoche.
El pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señala para hoy: “Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura. Zonda hasta el mediodía. Precipitaciones aisladas hacia la noche. Nevadas intensas en cordillera”.
Los pasos que unen con Chile, el Cristo Redentor y el Pehuenche, siguen cerrados. Se estima que las nevadas se extiendan hasta el martes en la cordillera.
Para mañana, sábado 3 de agosto, se espera en Mendoza “poca nubosidad con descenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Nevadas en cordillera”. La mínima será de 3°C, mientras que la máxima rondará los 18°C.
Sin clases en el turno mañana
Por las fuertes ráfagas de viento Zonda, la Dirección General de Escuelas (DGE) suspendió las clases presenciales este viernes en todos los departamentos del Gran Mendoza, Lavalle y Malargüe; así como también localidades como Cordón del Plata, Gualtallary, Santa Clara, El Zampalito, La Carrera (Tupungato), El Sosneado y La Junta (San Rafael).
La actividad escolar deberá desarrollarse de manera virtual a través de la plataforma educativa Escuela Digital Mendoza.
En el resto de la provincia, el servicio educativo se brinda con total normalidad.
Universidades se plegaron a la medida.
Recomendaciones frente al viento Zonda
- Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
- Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
- Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
- En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa a través de un humificador o cacerola con agua en una hornalla con fuego corona.
- Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo.
- Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
- Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
- Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
- No estacionar el automóvil bajo árboles.
- Al conducir extremar la precaución.
- Evitar el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.