Hasta cuando será la temporada fuerte de viento Zonda en Mendoza

Este año se han registrado más eventos que el año anterior, han sido de mayor intensidad y duración. Las causas.

Hasta cuando será la temporada fuerte de viento Zonda en Mendoza
Hasta cuando será la temporada fuerte de Zonda en Mendoza Este año se han registrado más eventos que el año anterior, han sido de mayor intensidad y duración.

Ya a fines de septiembre, 2023 había superado la totalidad de los episodios de viento Zonda registrados durante el año pasado. No sólo eso sino que ha tenido mayor intensidad e incluso provocó muertes. El último evento fue una muestra más.

Por aquel entonces Daniel Burrieza, director de Defensa Civil de la provincia explicó que durante todo 2022 se registraron 10 eventos de Zonda, mientras que en lo que iba de 2023, cuando aún faltaban tres meses para que termine el año, habían sido 12. Ahora seguimos contando. Es que era de esperarse dado que la temporada fuerte del fenómeno va desde mayo hasta noviembre. Aún queda un mes, aunque es de esperarse que el fenómeno vaya cediendo.

fin de semana crítico y catastrófico -con el viento Zonda se propagaron distintos focos de incendio que consumieron a unas 2.500 hectáreas en el piedemonte de Luján de Cuyo
vivienda totalmente quemada en Portal Suizo

Foto: Orlando Pelichotti
fin de semana crítico y catastrófico -con el viento Zonda se propagaron distintos focos de incendio que consumieron a unas 2.500 hectáreas en el piedemonte de Luján de Cuyo vivienda totalmente quemada en Portal Suizo Foto: Orlando Pelichotti

“Este año hemos tenido más frecuencia de viento Zonda”, confirmó a Los Andes el meteorólogo Fernando Jara. “Los promedios de Zonda son desde mayo hasta noviembre, no es que no haya Zonda en verano pero lo más frecuente es en invierno. Por estadística, hay 65% más de probabilidades de que se dé en invierno”, explicó.

Por otra parte, Jara afirmó que los eventos de Zonda de este año han sido de importancia “porque han sido muy intensos, más fuertes que otros años”. Hasta este fin de semana, el evento más intenso que se vivió este año fue el del viernes 21 de julio, que dejó como saldo dos víctimas fatales. Habrá que esperar las evaluaciones de lo que fue el fenómeno del sábado y domingo, que fue igualmente intenso y, con intermitencias, tuvo presencia durante los dos días. Esta vez, aunque hay que agradecer que no se registraron fallecidos como la vez anterior, sí provocó tremendos daños, y angustiantes pérdidas materiales, irrecuperables para muchas familias que perdieron totalmente sus viviendas e incluso su fuente de ingresos. Es que el mayor impacto tuvo que ver con varios focos de incendio que se generaron en el pedemonte de Las Heras y Luján, donde además de haber viviendas hay cabañas para alquiler turístico y otros servicios en torno.

Causas de la mayor intensidad del Zonda

Este fenómeno se presenta con mayor frecuencia hacia el Sur de la provincia y más específicamente en Malargüe. Es entonces que, una vez más, hay que hablar de los efectos del fenómeno del Niño, que propicia tantos cambios.

Justamente al Niño atribuyó Jara la frecuencia e intensidad del viento los últimos meses. Señaló que ya desde julio puede haber impactado, aunque su efecto se hizo más notorio en agosto. “Eso hace que en los sistemas meteorológicos, en latitudes medias como esta región, genere más posibilidades de nevadas en cordillera y por ello, más Zonda”, apuntó el especialista. Es que, justamente, la mayor frecuencia también está asociada a las mayores nevadas en la montaña.

Consecuencias

El gobernador Rodolfo Suárez decretó este lunes el Estado de Emergencia Ambiental y Habitacional por los incendios producidos como consecuencia de este fenómeno climático.

fin de semana crítico y catastrófico -con el viento Zonda se propagaron distintos focos de incendio que consumieron a unas 2.500 hectáreas en el piedemonte de Luján de Cuyo
Cabaña y kiosco incendiado en Portal Suizo

Foto: Orlando Pelichotti
fin de semana crítico y catastrófico -con el viento Zonda se propagaron distintos focos de incendio que consumieron a unas 2.500 hectáreas en el piedemonte de Luján de Cuyo Cabaña y kiosco incendiado en Portal Suizo Foto: Orlando Pelichotti

La medida se publicó en el Boletín Oficial este martes a través del decreto 2243, en el cual se autoriza en el artículo 2 al ministerio de Hacienda “a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para brindar la atención adecuada a las situaciones derivadas de la emergencia”.

“Los incendios desatados en diversos sectores de la provincia, potenciados y multiplicados por la presencia de fuertes ráfagas de viento, dejaron graves consecuencias tanto en viviendas como afectación de la flora y fauna autóctonas”, fundamenta el decreto, y sostiene que “los daños materiales resultan muy graves para las personas afectadas, toda vez que en algunos casos implica la pérdida total de sus viviendas y/o de los espacios destinados al turismo y que constituyen el sostén indispensable para la manutención y supervivencia de las familias”, se argumenta.

El fuego alcanzó más de 4.000 hectáreas, llegaron refuerzos de brigadistas de otras provincias, hubo cortes de luz, falta de agua y se habla de 170 evacuados.

Además, el último episodio afectó 94 edificios escolares en Mendoza y hasta ayer había 70 sin clases

Se trata de 90 públicos y 4 privados. La mayoría tiene problemas de falta de servicio de agua y de luz o alguna dificultad de transitabilidad y acceso pero además hubo una voladura de techo y un incendio, los más graves.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA