Alrededor de las 15 de este martes en Mendoza registraba 27,4 grados centígrados. No obstante, en el ranking de temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional, la capital mendocina se encontraba detrás del puesto número 30.
Dicha lista era encabezada por Las Lomitas, en Formosa, que a esa hora registraba 33.4 grados. En Mendoza muchos ciudadanos comenzaron a sospechar que el calor repentino se debía a la presencia de viento Zonda.
Pero no fue así. Si bien se espera que el viento Zonda llegue a la provincia mañana. Las altas temperaturas registradas este martes se debieron a otros factores.
En dialogo con Los Andes, el meteorólogo Fernando Jara dio los detalles. Para empezar el experto explicó que nos encontramos próximos al equinoccio de primavera, que este año se dará el 22 de septiembre.
Debido al movimiento de traslación, durante este periodo, la Tierra adopta una posición tal que el Sol se sitúa directamente sobre el ecuador terrestre. “Como Mendoza está en latitudes medias, los sistemas en esta epoca del año pasan más rápido”, explicó Jara.
No es Zonda, solo hace calor
“Lo que ocurrió este martes es que se registró una baja presión térmica orográfico y esto generó la presencia de viento Norte en el Gran Mendoza”, afirmó Jara.
Esta combinación puede confundir a las personas al dar una “sensación” de viento Zonda, pero la realidad es que solamente hace calor. Jara además aclaró que las altas temperaturas son normales en esta época del año por la cercanía con el equinoccio de primavera.
Qué pasará mañana
Para el miércoles el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta amarilla por viento Zonda en el Sur de la provincia. Según el gráfico, afectaría a San Rafael, Malargüe y Alvear.
“Para mañana la presión baja térmica orográfica en la región de cuyo, puntualmente en Mendoza, el incremento de viento en altura, circulación de vaguada en altura y la aproximadamente de un viento frío sobre el Sur de la provincia provocaría nevadas en el Sur de la Cordillera y la posibilidad de Zonda”, afirmó Jara por su parte.
Respecto de la presencia del Zonda, el meteorólogo dijo que también incluiría “la precordillera, el Oeste de Mendoza, el Oeste de Valle de Uco y algunos sectores del Luján y Las Heras”.
“La mínima será de 13 y la máxima rondará los 30, aunque podría superar ese número si el Zonda baja al llano. El porcentaje de humedad será muy bajo.
Estas condiciones se mantendrán hasta el jueves. Para ese día el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta amarilla para toda la provincia. La advertencia incluye a San Juan, San Luis, la Rioja, La Pampa y Neuquén.
En el Sistema de Alerta Temprana del SMN el color amarillo implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.