Este 17 de julio de 2023 se cumplen 91 años del nacimiento de Joaquín Salvador Lavado Tejón, el artista, dibujante y escritor mendocino conocido y querido mundialmente como “Quino”.
El padre de Mafalda, la niña crítica que protagonizó sus tiras más populares y aplaudidas, nació el 17 de julio de 1932 en Guaymallén. Joaquín tenía padres españoles, que desde pequeño le dejaron un apodo que quedaría para la eternidad y sería reconocido por todos.
Desde muy chiquito, Quino mostró ese talento único por el dibujo y a los 12 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes para comenzar a estudiar allí, hasta los 17 años, cuando era adolescente. Hizo su primer dibujo profesional en Mendoza. En concreto, para Los Andes, una publicidad de Casa Las Heras, cuya publicación festejó como aquellos que celebran el rendir la última materia.
Después partió a Buenos Aires, donde amplió sus habilidades y las oportunidades comenzaron a llegar a su vida. Recorrió infinidad de semanarios y revistas: Esto Es, Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, entre otras.
En 1964, precisamente un 29 de septiembre, Quino logró realizar la primera adaptación del personaje más icónico de su vida y de la de todos: Mafalda, una niña atrevida, sin filtro y que se preguntaba del mundo todo lo que las personas querían saber (y muchas veces no se animaban).
Mafalda irrumpió en las páginas de la revista Primera Plana. Sus tiras se publicaron desde entonces y hasta la fecha en diversos medios en Latinoamérica, España, Francia, Grecia e Italia, con traducción a más de 30 idiomas.
La nena, esa de flequillo icónico, mente abierta y entrenada e ideas todavía hoy vigentes, nos inspira a buscar un mundo más justo, equitativo y libre. Su primer amigo en sumarse a la tira fue el tímido Felipe, el 19 de enero de 1965. Una vez que Mafalda comenzó a ganar fama y cariño y pasó a diario El Mundo, Manolito irrumpió en escena, al que le siguió Susanita. Ya después aparecieron el soñador Miguelito, la cuestionadora -y chiquita- Libertad y el travieso Guille -hermano de la protagonista-.
Hasta 1973, la historieta se mantuvo en su tirada original. Recopilaciones como la famosa y tan buscada “Toda Mafalda” se volvieron imprescindibles en los hogares para pasar de generación en generación.
A los 88 años, el querido Quino murió el 30 de septiembre de 2020, tras estar internado a causa de un accidente cerebrovascular. Sucedió un día después de haberse cumplido 56 años de la primera publicación de su niña Mafalda.
A lo largo de su carrera, Quino recibió numerosos premios y reconocimientos por su contribución al mundo del cómic. Su obra trascendió el formato de las tiras cómicas y se convirtió en una referencia cultural en todo el mundo hispanohablante.
El dibujante recibió el premio Konex de Platino y de la Trayectoria, la Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera, la distinción de Ciudadano Ilustre y la llave de la Ciudad de Mendoza, el Honoris Causa por parte de la UNCuyo, el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, entre otros.
En la esquina de Arístides Villanueva y Huarpes, Mafalda, Manolito y Susanita quedaron inmortalizados en unas preciosas esculturas realizadas por Pablo Irrgang. Cientos de locales y turistas se acercan para celebrar la obra de uno de los mendocinos más célebres de todos los tiempos.
En homenaje a Quino, y por iniciativa de la Legislatura de Mendoza, cada 17 de julio se conmemora el Día del Historietista y Artista Gráfico Mendocino.