La ausencia de autoridades es algo habitual en las jornadas electorales. Sin embargo, lo que se ha visto en las elecciones presidenciales de este año, entre las 6 o 7 jornadas electorales que hubo, es que las presidenciales han convocado más y tenido menos ausentismo de presidentes y vocales de mesa. De hecho, el balotaje que se desarrolla hoy ha tenido menos ausentismo que las generales presidenciales, que ya habían mostrado menos ausentismo que las municipales y provinciales.
Desde la secretaría electoral reconocieron esta particularidad y que todo se desarrolla de manera muy ágil y organizada.
Esto ha facilitado el proceso, algo que ya reconocían en las escuelas en las generales del 22 de octubre y que en esta ocasión se ha hecho evidente en el hecho de que las mesas quedaron conformadas más temprano de lo habitual. En esta jornada de balotaje, a las 8.23 estaban todas las mesas de Mendoza habilitadas. Desde la Justicia Electoral señalaron que si no es un récord está cerca ya que es habitual que se presente alguna demora en alguna y terminen conformándose después de las 8.30. Se trata de 4.357 mesas distribuidas en 646 escuelas.
Además destacaron que la actividad transcurre con mucha tranquilidad, tal cual puede verse en los colegios donde la gente paulatinamente comienza a acercarse tras la apertura oficial a partir de las 8.
Este domingo se desarrolla hasta las 18 el balotaje para definir quién será el próximo presidente de Argentina entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa que va con Agustín Rossi como candidato a vicepresidente, y el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei que va acompañado por Victoria Villarruel.
En las generales de octubre, en las escuelas los delegados de la Junta Electoral manifestaron la misma situación: dado que no fueron muchos los ausentes, quizás en una o dos mesas como mucho, se pudo “ascender” al vicepresidente de una a presidente de otra y así proceder a habilitarla con rapidez. Incluso contaron que desde la Junta Electoral estuvieron atentos a ofrecer autoridades en caso de ser necesario, esto apuntaba a garantizar que menos gente hiciera más complejo el cierre y recuento de votos.
Otra particularidad al respecto, es la presencia en los colegios de personas que se ofrecen voluntariamente para ser autoridad de mesa. En esos casos, asisten temprano a consultar si hace falta tal asistencia.
Asimismo, a diferencia de las elecciones locales, en las presidenciales se ha notado mayor presencia de fiscales. Así se apreció en las generales mientras que en esta oportunidad se acrecentó en tanto técnicamente se anunció que habría fiscales de ambas fuerzas en disputa en todas las mesas.
El tiempo agradable, despejado y con buenas temperaturas favorece el movimiento hacia las urnas por lo que desde temprano se veía actividad en los colegios, pese a que en ese horario suele ser escaso. Sin embargo, contrasta con jornadas previas cuando hubo mal tiempo y frío y en las que la gente comenzó a llegar a emitir su voto más desde la media mañana y sobre todo hacia el mediodía.