Un hecho que podría haber culminado en tragedia ocurrió en Recoleta, Capital Federal, luego de que un taxi se incendiara y explotara a raíz del tubo de GNC.
Según destaca Clarín, los vecinos reportaron el fuerte estruendo y varios destrozos materiales en ventanas y cristales. El chofer resultó herido con quemaduras “tipo A” (superficial) en ambas manos.
El incidente ocurrió en Paraguay y Anchorena, en las inmediaciones de la Plaza Monseñor Miguel de Andrea.
El vehículo incendiado, un Fiat Siena, bajó por la calle empinada y chocó contra otro que estaba estacionado, lo que provocó la propagación de las llamas a éste último. Los bomberos controlaron rápidamente el fuego de ambos.
En videos que se dieron a conocer en las redes sociales, se ve cómo el vehículo baja por la calle completamente incendiado mientras las llamas salen por las ventanas.
La explosión fue originada por el tanque de gas (GNC) cuando el auto ya estaba prendido fuego.
Los vecinos reportaron rotura de cristales y lámparas cercanas a la explosión, lo que fue luego confirmado por la policía.
“Se produjo el estallido del tubo almacenador de GNC, lo que generó la rotura de varias fachadas de inmuebles, sobre paneles vitreos y cortinas”, aseguró un parte oficial.
El subcomisario Gabriel Rey León, de los Bomberos de la Ciudad, dijo que la explosión fue producto “del sobrecalentamiento del tubo de GNC y el gas en su interior acumulado”.
“Producto de la temperatura fue liberado de forma violenta y la onda expansiva generó los daños en las fachadas”, detalló.
Luego habló de las viviendas de los alrededores. “Hasta el momento, todos los ocupantes de las viviendas de alrededor están en el interior”, contó.
“Los bomberos hacen un relevamiento retirando aquellas partes que puedan traer daños a terceros y personas que circulan por el lugar, producto de las roturas y caídas de los vidrios”, aseguró.
El bombero dijo que esta fue “una situación especial”. “Los equipos de GNC cuentan con una válvula de sobrepresión que en casos normales es la que actuá. Esto es especial, producto de la intensa carga de fuego que recibe”, detalló.
Y siguió: “No obstante, más allá de esta explicación técnica que doy, va a ser evaluado por un equipo técnico de Bomberos de la Ciudad”.
Por su parte, un testigo contó al canal C5N que el taxi dobló prendido fuego y relató que “la explosión fue muy fuerte, estallaron varios vidrios de la zona”.
Otra vecina, Paula, agregó que “los restos del auto que explotó quedaron esparcidos sobre la calle Cabrera”.
En varios videos en redes sociales se veía cómo la columna de humo ganó el cielo de Buenos Aires y se veía desde varias cuadras a la distancia.
Un herido leve
Según indicó un parte de los Bomberos de la Ciudad, “personal se desplazó hacia la calle José Cabrera con intersección Anchorena, en el barrio de Recoleta, por el incendio de vehículos en la vía pública”.
“Los oficiales encontraron al llegar a tres vehículos particulares afectados por el incendio y dominaron el proceso con una línea devanadera”, informaron.
El conductor del vehículo descendió por sus medios al iniciar el incendio, fue asistido por ambulancia con diagnóstico quemadura ambas manos “tipo a”.
“Tenemos un herido leve, con quemaduras en ambas manos y que no hemos tenido que trasladarlo”, confirmó Ernesto Crescenti, el titular del SAME. “Se le ha hecho una cura plana”, relató.
“Hubo un auto que al tomar fuego explotó. Esa fue la explosión que se escuchó en varias cuadras a la redonda”, siguió y dijo que “el incendio se controló”.
Según Crescenti, el conductor del taxi “vio que se prendía fuego el auto y tuvo tiempo de bajarse”, y agregó que “aparentemente iba solo”.