El viernes 11 de marzo por la mañana, un llamado al 911 dio aviso sobre una situación anormal y que encendió todas las alarmas en la zona de San José (Tupungato). Un pichón de cóndor había sido encontrado en el interior de una finca, evidentemente herido y sin poder levantar vuelo, por lo que fue rescatado por la Policía Rural. A simple vista, y antes de cualquier revisión médica detallada, era claro que el ave estaba herida; por lo que fue derivado a la Fundación Cullunche, donde se le realizó el tratamiento y pasó por la recuperación necesaria y correspondiente.
Poco más de un mes después del rescate, este miércoles -13 de abril- a las 15:30, el cóndor fue liberado en el Santuario del Cóndor ubicado en el Parque Cordón del Plata. Y tras 33 días en cautiverio, en observación y recibiendo constante atención médica, durante la siesta de ayer, Tupun Catu (como fue bautizado) volvió a dominar el celeste cielo cordillerano de Mendoza con su monumental e imponente vuelo.
“Este es uno de los momentos más gratificantes del trabajo ambiental: la liberación y reintroducción de un cóndor a su hábitat. Sabemos que los desafíos de extinción que enfrenta el cóndor andino son enormes y es fundamental el trabajo en red. Nuevamente, los organismos públicos dieron muestra de inmediata activación del protocolo para asegurar una respuesta efectiva y varias organizaciones de la sociedad civil brindaron todo su profesionalismo y trabajo comprometido para que este cóndor pronto vuelva ser reintegrado a su hábitat”, destacó luego de la liberación el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance.
El cóndor pasa
El cóndor Tupun Catu (el nombre que le dieron al ave es el mismo que los primeros pobladores le asignaron a las tierras de Tupungato y cuyo significado puede traducirse como “Observatorio de Cóndores” o “Mirador de Estrellas”) tiene aproximadamente un año de edad y es un ejemplar macho juvenil de cóndor andino (Vultur gryphus según su nombre científico). Al momento en que fue rescatado en la finca Cerro Verde de calle Meli, en el mencionado distrito de San José, evidenciaba un buen estado de ánimo, aunque presentaba una notable dificultad para remontar vuelo.
Tras ser derivado al centro de recuperación de la Fundación Cullunche, el cóndor recibió allí la primera atención y se fue monitoreando su recuperación. Según destacaron desde la dirección de Recursos Naturales Renovables, los análisis iniciales no mostraron complicaciones mayores, mientras que en su estructura ósea no se vio ninguna lesión comprometedora. El detalle es que una de sus alas presentaba una leve asimetría, posiblemente por el producto de un traumatismo (golpe).
“Esta liberación que llevó adelante la Secretaría de Ambiente de Mendoza –a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables– se pudo efectuar no solo gracias al trabajo mancomunado de nuestro organismo y de la Policía Rural, sino también a las organizaciones que intervinieron en su rescate y rehabilitación, como Fundación Cullunche, Ecoparque Buenos Aires, SOS Acción Salvaje y Fundación Bioandina Argentina. A todas ellas les reiteramos el agradecimiento”, detalló por su parte el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.
Estas son algunas de las fotos que Martín García, del Departamento de Fauna Silvestre de Mendoza, tomó de Tupun Catu durante su liberación, así como también durante la ceremonia ancestral que acompañó el emotivo regreso del cóndor andino a su hábitat natural: el cielo.