Entre última hora del sábado y la madrugada de hoy, lunes, cerca de 2.500 hectáreas del piedemonte mendocino se vieron afectados por críticos focos de incendio. Las llamas encontraron en el viento Zonda a su peligroso aliado para propagarse, además de convertirse en un gran obstáculo también al momento de combatirlo.
Durante la mañana de hoy, lunes, la etapa final del combate contra las llamas fue llevada adelante por 6 aeronaves (4 helicópteros y 2 aviones hidrantes), 25 brigadistas y más de 200 efectivos de bomberos, Defensa Civil y otros referentes. Y, aunque aún no han sido extinguidas en plenitud, la situación se encuentra medianamente controlada (aunque se mantiene la guardia y la intervención del comité de crisis).
En horas de la tarde y noche del domingo, un grupo de productores audiovisuales mendocinos que se encontraba realizando algunas pruebas de vuelo y toma de imágenes con un drone logró un registro aéreo impactante de los incendios en la zona de Las Heras (San Isidro y cerros Bayo y Áspero). Y en las imágenes, tomadas en dos tandas, se observan -primero- las columnas de humo en horas de la tarde y ya, en horas de la noche, los distintos focos bien identificados por las llamas, crecientes y que le dan un tinte apocalíptico o de ciencia ficción a la secuencia filmada.
El registro, captado por Lucas Micarelli y sus compañeros de la productora Micarellis, se extiende durante casi 3 minutos y muestra distintas tomas de los focos ígneos desde la altura. Enclavados en medio de los cerros del piedemonte, sobresaliendo entre la oscuridad con los penetrantes manchones amarillos y rojos que se aumentan y reducen constantemente, se ven los distintos focos de incendio. Incluso, por momentos -y con las luces de la ciudad al pie de los montes- parecieran ser volcanes en plena actividad.
ASÍ FILMARON LOS INCENDIOS EN EL PIEDEMONTE Y DESDE LAS ALTURAS
Lucas Micarelli, sus hermanos y su esposa son los integrantes de la productora Micarellis. Cerca de las 19:20 de ayer se encontraban realizando algunas pruebas con su drone, un DJI de última generación, con dos cámaras: una gran angular y otra con zoom.
“Estábamos en una de las estaciones del Metrotranvía en Ciudad haciendo pruebas y tomas en altura. A esa hora, que todavía había luz de día, vimos que había varios focos de incendio en la montaña; se veía mucho humo en columnas”, resume Lucas Micarelli a Los Andes.
En la medida en que fue cayendo la tarde y dándole paso a la noche, el fuego en el piedemonte se fue haciendo más notorio en las imágenes. Y fue dominando toda la escena fílmica.
“Las principales columnas que pudimos captar estaban en zonas de El Challao y los cerros. En una misma imagen se ven los dos. Estuvimos en ese lugar hasta las 20 y, después, nos fuimos hasta la zona de El Challao y volvimos a levantar el drone, que cuenta con todas las autorizaciones y medidas de seguridad para levantar vuelo sin invadir ni ser una barrera en las rutas de vuelo”, siguió Lucas, quien agregó que las filmaciones se extendieron hasta las 0 ya de hoy, lunes.