Desde nuestro país se está impulsando la creación del primer Patio Federal fuera de la República de Argentina. En concreto, estará ubicado en la casa familiar de José Francisco de San Martín y Matorras, en el municipio de Cervatos de la Cueza (Palencia), en España. Es, según los impulsores, un modo de que argentinos y españoles continúen estrechando lazos a través de su común legado histórico y cultural.
La inauguración será el próximo 17 de agosto, con motivo del aniversario de la muerte del Libertador de Argentina, Chile y Perú. Este Patio Federal estará decorado con los escudos de las 24 provincias de Argentina y con otro de la República, elaborados a mano en cerámica pintada.
Además, tendrán representación algunos municipios españoles como Cervatos de la Cueza, donde nació Juan, el padre de San Martín, o Paredes de Nava, pueblo natal de su madre, Gregoria Matorras.
Esta iniciativa surge del acto que se celebró en este mismo lugar el 17 de agosto de 2020, cuando la emisora Cadena 3 donó una bandera de ceremonia a la Casa Museo del General San Martín. La emisión en directo de la colocación de dicha bandera congregó a 2,5 millones de oyentes y fue un acto simbólico con gran éxito mediático tanto en Argentina como en España.
Lazos
El lazo más estrecho de José de San Martín con España radica en su padre, Juan de San Martín, quien nació en Cervatos de la Cueza (Palencia) y vivió en una casa hidalga, hoy convertida en museo y declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2000. Este espacio está abierto al público y es visitado anualmente por cientos de argentinos, muchos de ellos peregrinos que realizan el Camino de Santiago, que transcurre a escasos kilómetros de la vivienda.
El museo, tras su completo acondicionamiento y dotación por parte del matrimonio Fontaneda Berthet (Eugenio y María Teresa), fue luego donado en su integridad al Instituto Español Sanmartiniano.
Se pueden visitar todas las estancias, así como los recuerdos y testimonios que alberga y que dejan patente la amistad que une a esta familia palentina con la República Argentina, entre ellos, libros, monedas, billetes, retratos del Libertador, banderas, réplicas de sables o copias de documentos sanmartinianos.