La división de Delitos Contra la Salud y Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires imputó al dueño de una veterinaria por suministro infiel de medicamentos para uso humano que serían utilizados en animales. La investigación comenzó en septiembre del año pasado, luego de que cinco farmacias bonaerenses fueran allanadas por la venta de medicamentos oncológicos a centros veterinarios y/o revendedores.
La veterinaria allanada en las últimas horas por los efectivos se encuentra en el barrio de Nuñez, en avenida Cabildo 4200. Mediante un operativo se pudo comprobar la comercialización y administración de antibióticos y medicamentos oncológicos prohibidos en animales. Asimismo, se secuestraron ampollas de Vincristina LKM y Vincristina sulfato 1 mg.
El operativo contó con la colaboración de la policía bonaerense junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT); Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC), y la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA).
De acuerdo con ADN Ciudad, el dueño de la veterinaria fue imputado por el delito de suministro infiel de medicamentos. A este cargo, la DGCONTA suma un acta por intimación- puesto que el hombre no acredita certificación de generador de residuos patogénicos- y un acta de la DGFyC por falta de habilitación. En adición, SENASA requisó en el establecimiento 19 productos que se encontraban vencidos y/o no autorizados.
La investigación del caso comenzó en septiembre luego de que un representante de una empresa productora de medicación veterinaria radicara una denuncia contra al menos seis farmacias con laboratorio propio que elaboraban medicamentos para humanos y lo vendían para que fuera utilizado en animales domésticos.
Luego de que se iniciara la investigación, se allanaron cinco farmacias, cuatro veterinarias y una droguería. Durante el procedimiento se secuestraron recetas, documentación y varios medicamentos. De acuerdo con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, los principios activos presentes en las drogas eran trilostano, ciclofosfamida, imatibid y clorambucilo.