Con capacidad para dos madres en simultáneo, siempre en pos de resguardar la privacidad e intimidad de un momento tan importante para el niño y la madre, y con la colaboración de más de 70 estudiantes de la licenciatura en Obstetricia de la Universidad del Aconcagua. Así es el flamante “espacio amigo de la lactancia” que quedó inaugurado este jueves en la Estación Terminal Mendoza (Guaymallén).
Se trata de un espacio más que indispensable en la estación por la que transitan miles de personas a diario (ubicada en la manzana comprendida por calles Costanera, Reconquista, Alberdi y lateral de Acceso Este), y el sector se encuentra en el extremo sur del ala este de la estación terminal de ómnibus.
“No son muchos los espacios amigos de lactancia en lugares privados, más bien son pocos. Por eso es importante la inauguración de este espacio en la Terminal Mendoza”, destacó la obstetra y profesora de la Licenciatura en Obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas de la UDA, Alina Villavicencio.
“Siempre me dijeron ‘la loca de la lactancia”, acotó, entre risas, Villavicencio. “Pero es mucho más que alimentación, significa mucho para la vida de quien está creciendo, de quien se está desarrollando”, se explayó.
En el espacio se desempeñarán las estudiantes avanzadas de la carrera (de tercer y cuarto año), quienes periódicamente dictarán talleres y capacitaciones para madres lactantes.
“Un espacio amigo de la lactancia es el respeto al vínculo madre - hijo, a la vida. ¡Y qué mejor manera de prenderse a la vida que así! Es mejor prenderse a la vida desde la teta de la mamá y no de una tetilla de caucho y que no va a poder dar amor”, resumió por su parte el decano de Ciencias Médicas de la UDA, Ángel Pellegrino, quien también estuvo presente en la emotiva inauguración.
“Es un honor para la fundación ser parte de este espacio. Porque es una política inclusiva que habla de los derechos de la mamá y de los del niño”, sintetizó a su parte la presidenta de la Fundación Andesmar, Verónica Tavano, acompañada también por el gerente general de la Estación Terminal Mendoza, Gastón Labari y el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente.
POR LOS DERECHOS DE LA MADRE Y DEL NIÑO
La coordinadora de la carrera Licenciatura en Obstetricia de la UDA, Alejandra Fernández también fue parte de la inauguración y no solo celebró la creación de este espacio, sino que repasó la historia desde que era un simple proyecto, así como también destacó la importancia de este momento en la vida de las madres y sus hijos e hijas.
“La Licenciatura en Obstetricia promueve desde 2017 a la leche humana como un sustento biológico, gratuito e indispensable para las infancias y como una promoción de bienestar. En 2019 incorporamos contenidos vinculados a la lactancia con la tecnicatura en puericultura y, justamente, lactancia humana. Y nuestras egresadas salen con perfiles de acuerdo a las necesidades reales”, destacó la académica.
En agosto del año pasado se comenzó a gestionar el espacio amigo de la lactancia con las autoridades de la terminal, mientras que fue hace exactamente un año -octubre de 2023- cuando se firmó el convenio.
“La lactancia requiere apoyo y contención de todos. Y este y otros espacios amigos de la lactancia son fundamentales. Sobre todo, si nos guiamos por el lema de la OMS, que es: ‘Cerrar la brecha y acercar la lactancia humana para todos’”, sintetizó la coordinadora de la carrera.