Córdoba atraviesa una nueva emergencia debido a los incendios forestales, luego de que se declararan varios focos ígneos en las localidades serranas como Tanti, San Clemente, Barranca Yaco, Potrero de Garay y Balnearia.
Las llamas que comenzaron en Tanti y Cabalanga fueron de las más importantes, pero las tareas de combate debieron posponerse debido a los fuertes vientos, que llevó el fuego al sector conocido como Icho Cruz. Debido a la peligrosidad de la situación, las autoridades evacuados en viviendas de dicha zona.
Según lo señaló el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, a Cadena 3 “Si los bomberos no llegan a tiempo, pedimos a la gente que se autoevacúe y baje hacia Icho Cruz”. Entre los pedidos de las autoridades está el despeje de los caminos para permitir el paso de autobombas.
En tanto, tres aviones hidrantes brindan servicio en las áreas afectadas y varias dotaciones de bomberos voluntarios colaboran para contener las llamas y evitar el avance de los focos en medio de un terreno seco y con pocas lluvias.
Complica el panorama un fuerte viento norte, con ráfagas que en algunos casos superan los 60 kilómetros por hora.
En tanto, las autoridades detallaron que el incendio habría sido provocado accidentalmente por un joven de 27 años, quien manifestó haber iniciado una fogata para hacer un café, la cual se habría descontrolado por el viento que habría propagado el fuego. El mismo quedó detenido.
Los focos de incendio activos en Córdoba
El secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta, informó cuatro focos de incendios fuertes en la provincia: uno se encuentra en San Clemente. Se trata del reinicio del foco que había sido apagado.
El tercer foco se encuentra en la zona de Barranca Yaco, jurisdicción de Sinsacate, donde trabaja el cuartel de Bomberos de Jesús María, informó Cadena 3.
Por otra parte hay un foco activo en Unión de los Ríos, jurisdicción de Potrero de Garay, donde se envió un helicóptero.
Hacia el este provincial las llamas cubren una amplia superficie en Trinchera, jurisdicción de bomberos voluntarios de Balnearia.