Incendios forestales: aplicarán multas y quitarán subsidios a quienes no tengan con picadas cortafuego

Dichas defensas no podrán ser de un ancho inferior a seis metros de despeje y deberán estar limpias a suelo mineral descubierto en toda su extensión.

Incendios forestales: aplicarán multas y quitarán subsidios a quienes no tengan con picadas cortafuego
José Gutiérrez - Archivo Los Andes

Debido al alto riesgo de fuego en algunas zonas de Mendoza, el Gobierno exigirá picadas cortafuego perimetrales para cada campo con el objetivo de evitar así nuevos incendios forestales.

Las medidas rigen para las zonas abarcadas por las normativas vigentes que buscan mitigar los daños causados por los Incendios Forestales de cara a la temporada 2020/21.

La medida quedó oficializada gracias a la Resolución 221/18 de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Dichas defensas no podrán ser de un ancho inferior a seis metros de despeje y deberán estar limpias a suelo mineral descubierto en toda su extensión.

La ejecución de esas obras será responsabilidad del propietario, arrendatario, aparcero, usufructuario u ocupante a cualquier título de cada predio.

Quienes no cumplan con la normativa perderán los subsidios comprendidos en la Ley Nacional 26331, de Conservación de Bosques Nativos.

Las picadas cortafuegos no solo ayudan en el combate contra el fuego sino que además brindan seguridad al personal que realiza las tareas de control y extinción, sirviendo inclusive como vías de evacuación en caso de ser necesario.

Un predio sin picadas cortafuego aumenta el riesgo para los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de los equipos de apoyo.

Áreas excluidas

La resolución excluye por cuestiones de fragilidad ambiental de la obligatoriedad de la apertura y mantenimiento de picadas cortafuegos las áreas ubicadas:

Al Norte de la ruta denominada La Talavera, iniciando en el departamento de San Martín, Lavalle en línea recta, desde ahí por el límite Norte de Santa Rosa y La Paz hasta el río Desaguadero y el límite con la provincia de San Luis.

Al Oeste de la ruta nacional 40, desde el límite interprovincial con San Juan hasta la intersección de la ruta nacional 40 y ruta nacional 7, de Luján de Cuyo; continuando por ruta nacional 40 hasta la intersección con ruta nacional 144, en el distrito El Sosneado, de San Rafael.

Al Sur de la ruta nacional 144, desde la intersección de la nueva ruta nacional 40 y la ruta nacional 144, hasta la ruta nacional 143, ciudad de San Rafael.

Exclusión de zona oeste: desde la ciudad de San Rafael por la ruta provincial 179 hacia el sur, tomando como límite oeste de exclusión desde la intersección de la ruta nacional 143, en el distrito Malvinas, hasta la intersección de la ruta provincial 179 y la ruta provincial 190, hasta Punta de Agua, continuando por la ruta provincial 190, la que será límite oeste hasta la provincia de La Pampa.

Quedan excluidas las áreas y propiedades ubicadas en zonas bajo riego o de uso agrícola exclusivamente que se encuentren en producción.

Además, ya fueron notificadas las empresas proveedoras de servicios de electricidad de baja, media y alta tensión, como también a aquellas que operan con gasoductos y oleoductos, para que realicen las respectivas picadas cortafuego a lo largo de las líneas, en el caso de no contar con estas defensas.

Plan de lucha

Debido a las altas probabilidades de incendios en algunas zonas de Mendoza y para evitar enfrentarse a situaciones complejas como otras provincias del país, Ambiente trabaja en la prevención.

Los vehículos pesados y livianos de combate directo están siendo puestos a punto para la temporada, al igual que las bombas de agua y el resto de la maquinaria.

La convocatoria para contratar brigadistas para la temporada ya fue lanzada oficialmente para dotar de nuevas cuadrillas a cada una de las bases.

Prohibido

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que está prohibida la quema controlada sin autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Se solicita la abstención de prender fuego, sin importar su uso, en zonas que no están debidamente preparadas para ese fin. Es de suma importancia corroborar la extinción total del fuego antes de retirarse del lugar.

Quienes deseen brindar información sobre este tipo de siniestros pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de Ambiente, www.mendoza.gov.ar/ambiente, o a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes, o bien al 911.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA