El director de la Estación Biológica del Conicet emplazada en el parque provincial San Cayetano de Corrientes, Martín Kowalewski, afirmó hoy que “casi el 100 por ciento de la fauna desapareció” luego de un incendio registrado hace una semana y por el cual aún evalúan pérdidas.
En una audiencia sostenida por Zoom con diputados y diputadas provinciales, Kowalewski dijo hoy que “casi el 100 por ciento de la fauna desapareció del parque, los animales que hemos encontrados vivos fueron atacados por perros, o fueron cazados y los animales que han sobrevivido, pero que han escapado, no tienen donde ir ni donde volver”.
El incendio de grandes proporciones desatado el jueves pasado destruyó un total de 80 hectáreas en el parque fundado en 2015, donde -a su vez- funciona la Estación Biológica del Conicet asentada hace 40 años en Corrientes.
El director de ese organismo científico repasó ante los legisladores que fueron encontrados ejemplares de víboras, culebras, yacarés, carpinchos, venados, zorros, lobitos de río y monos carayá, entre otros.
“Todavía estamos evaluando los daños, es posible que en algunos lugares la vegetación empiece a recomponerse con el tiempo, pero en otros lugares no”, explicó el científico, y destacó que “la pérdida de fauna fue masiva”.
“Son 80 hectáreas que tienen pastizales, esteros y diferentes montes de tipo nativos y vegetación de borde de río, donde desde el 2015 había mejorado notablemente la condición del ambiente y sus animales, que cada vez eran más visibles y numerosos, como por ejemplo los monos aulladores negros y dorados”, sostuvo Kowalewski.
El especialista agregó que notó “una falta de coordinación provincia-nación” y reclamó “que el parque se incorpore al Plan de Manejo del Fuego; un programa de restauración ecológica, la Ley de Guardaparques y una Ley de Brigada Provincial de Lucha contra incendios”, una iniciativa presentada por el diputado Marcelo Chain.