El Gobierno de Córdoba ha declarado el estado de desastre en las regiones afectadas por los recientes incendios en Calamuchita y El Durazno. El gobernador Martín Llaryora anunció además un aumento significativo en el fondo destinado a las zonas impactadas.
Este miércoles, Llaryora y varios funcionarios se reunieron con Bomberos para evaluar la situación tras el incendio que ha devastado más de 12 mil hectáreas. Durante la reunión, el gobernador confirmó la declaración del estado de desastre en los departamentos de Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María.
En respuesta a la magnitud de los daños, se ha decidido incrementar el Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre a $5 mil millones. Este ajuste busca proporcionar la asistencia necesaria para enfrentar los graves daños revelados por los primeros peritajes en la zona.
Llaryora explicó que distintas áreas del Gobierno están actualmente en proceso de relevamiento de daños para definir las acciones y las ayudas a los damnificados.
En cuanto al estado actual de los incendios, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la provincia informó que los focos principales han sido controlados y que se mantiene una guardia de cenizas para evitar rebrotes. “Nuestros bomberos y equipos especiales han demostrado un sacrificio y profesionalismo ejemplares. Gracias a su valentía, hemos evitado una tragedia mayor”, expresó Llaryora en redes sociales.
En relación con el origen de los incendios, se ha acusado a un hombre de 71 años del delito de “incendio culposo agravado”, luego de que se creyera que una chispa o ceniza se había escapado de una estufa en su hogar. El acusado podría enfrentar una pena de hasta 5 años de prisión.