Incertidumbre por el cruce de turistas a Chile y a la espera de novedades para la tarde de este lunes

Las restricciones para el cruce dispuestas por las autoridades chilenas afectaron a quienes se disponían a vacacionar de uno u otro lado de la frontera. Desde Argentina advierten que sus organismos funcionan con normalidad y que aguardan decisiones de las autoridades trasandinas.

Incertidumbre por el cruce de turistas a Chile y a la espera de novedades para la tarde de este lunes
Una larga fila de vehículos se formó al ingresar a Los Libertadores ante la medida de fuerza de los empleados por un brote de Coronavirus.

Tras la reapertura parcial del Paso internacional Cristo Redentor, quienes buscan trasladarse entre Argentina y Chile siguen con la misma incertidumbre desde el viernes. Por el momento, lo dispuesto el domingo abarca hasta hoy e implica la imposibilidad de este tráfico. Por ello, en plena temporada de verano, se espera que hoy por la tarde haya ciertas definiciones de las autoridades chilenas.

“No sabemos cuándo se va a reactivar el paso para turistas”, aseguró a Los Andes Juan Manuel Serrano, delegado de Migraciones.

“Es por una decisión de la aduana chilena, los organismos argentinos están funcionando normalmente, para mañana no se ha informado nada, estamos esperando que confirmen como sigue la cosa”, explicó.

Tampoco dijo tener mayores novedades el coordinador del paso internacional, Justo Bascolo. “Hasta hoy corre la medida de excepcionalidad para retorno a países de origen (...) sé que están reunidos y hoy tendrán que definir cómo sigue esta historia que tiene tres alternativas: se prorroga esta medida de excepcionalidad, se cierra para el turismo o se abre”.

Informaron que tras la reapertura parcial, no hay autos particulares esperando pero sí hay dificultades con los camiones, ya que hay más de 1.000 aguardando el cruce por las demoras en los trámites (ver debajo).

Apertura relativa del paso Cristo Redentor

El viernes la actividad en el paso quedó suspendida por las autoridades trasandinas debido al reclamo de trabajadores chilenos del complejo ante un fuerte brote de Covid.

El delegado provincial de Los Andes, en Chile, informó el viernes que el sábado 15 de enero no habría atención para micros y vehículos particulares en Los Libertadores debido a los casos de Covid-19 detectados en funcionarios del complejo. Solo se mantuvo la atención de transporte de cargas.

Los casos confirmados comprenden a funcionarios de los servicios contralores que durante estos días se habían desempeñado en la avanzada fronteriza. Del total de confirmados 9 son de la Policía de Investigaciones (PDI), 2 de Aduanas y 1 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Además, 34 camioneros de transporte internacional entre ayer y hoy.

Además medios chilenos han informado que más de 180 choferes dieron positivo en estas dos primeras semanas de enero. La situación tiene en la mira la apertura de fronteras.

Tras dos años sin la posibilidad de ingresar a Chile desde Mendoza por la pandemia, el 4 de enero pasado las autoridades trasandinas habilitaron el complejo Los Libertadores, con una serie meticulosas exigencias.

La Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile había informado: “Podrán ingresar todos los chilenos residentes, no residentes y extranjeros bajo estrictas medidas sanitarias en la entrada a Chile”, En primer lugar, “todos quienes quieran ingresar a Chile deben contar con un PCR negativo 72 horas antes del viaje”, además de homologación del carnet de vacunación, un seguro médico de viaje con monto de cobertura por 30 mil dólares, y la declaración jurada del viajero (disponible en www.c19.cl).

Tras la medida de fuerza de los trabajadores este fin de semana muchos vehículos de turistas quedaron varados en la montaña a la espera del cruce. Finalmente ayer se dispuso la reapertura, restringida a autos particulares y colectivos con el objetivo específico de retornar a su país de origen, pero quedó suspendida la entrada de turistas.

Lento paso de camiones en el cruce a Chile

“Con los camiones tenemos un problema grande”, aceptó Bascolo.

En ese marco esta mañana emitió un comunicado: “El coordinador General del Paso Internacional, comunica que existen grandes demoras en la atención al transporte internacional de cargas en el complejo Los Libertadores, estas demoras obedecen por los test de antígeno que se le realizan a la totalidad de los choferes que ingresan a Chile y también a que el resto de los servicios trabajan en turnos reducidos por el ya conocido conflicto que mantienen los funcionarios”.

Expresa además: “La falta de dinámica en los tránsitos de camiones impacta del lado argentino generando demoras y espera en el centro de fronteras de Uspallata, viéndonos obligados a mantener la gradualidad que nos impone la situación en el vecino país. Desde esta instancia se han efectuados los requerimientos necesarios a las autoridades chilenas para que adopten medidas tendientes a normalizar esta situación. Se destaca que las demoras son totalmente ajenas al sector argentino y se mantienen contactos permanentes con la contraparte informando esta situación”.

En este contexto, la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) advirtió que hay más de 1.000 camiones varados. Lo atribuye a las nuevas medidas sanitarias tomadas por Chile en frontera ya que les exigen realizarse allí PCR pero se hacen 5 cada media hora. Destacaron que las demoras implican pérdidas de millones de dólares para el comercio internacional y de turnos en los buques en medio de una logística internacional que ya está por demás complicada.. Lo atribuye a las nuevas medidas sanitarias tomadas por Chile en frontera ya que les exigen realizarse allí PCR pero se hacen 5 cada media hora. Destacaron que las demoras implican pérdidas de millones de dólares para el comercio internacional y de turnos en los buques en medio de una logística internacional que ya está por demás complicada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA