Con la aceleración del ritmo de vacunación, que se ha venido observando desde fines del mes de mayo, Mendoza superó esta semana la mitad de la población que puede recibir la vacuna.
Esto es, mayores de 18 años, dado que en nuestro país aún no se autoriza ninguna vacuna para los menores.
De hecho, entre las que ha comprado el país, sólo la Sinopharm (proveniente de China) se ha aplicado a la población menor en otros lugares. Tras el DNU anunciado el viernes, con el que el país avanzará en el intento de traer otras marcas (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson), también se contaría con otras vacunas aplicadas en otras naciones a los más chicos, aunque también deberán esperar la autorización de Anmat para su aplicación en esa franja etaria.
En cuanto a Mendoza, es probable que esta semana crezca notablemente el número de vacunados, ya que desde el viernes, el Ministerio de Salud de la provincia terminó de abarcar a toda la población pasible de ser inmumizada, con la apertura de inscripciones para mayores de 18 años sin comorbilidad.
En cuanto a las vacunas más aplicadas en la provincia, encabeza el puesto la rusa, Sputnik V (la primera en llegar), y le sigue muy de cerca la AstraZeneca. Luego está la Sinopharm y, muy atrás, la Covishield, que es una versión de la AstraZeneca, fabricada en India.
Ahora bien, si se pone el foco sólo en las segundas dosis, no es la Sputnik V, sino la Sinopharm (de China) la más aplicada. Esto, seguramente, se debe a que ha sido la destinada a los docentes, en los cuales se intentó completar rápidamente el esquema de dos aplicaciones.
La siguiente infografía, realizada por Gustavo Guevara e ilustrada por Gabriel Fernández, muestra el desarrollo de la vacunación y la distribución de dosis entre los mendocinos.