En lo que va del año se produjeron 140 femicidios en el país. En Mendoza, fueron 8, según los últimos indicadores del Observatorio Ahora que Si Nos Ven. Los datos relevados entre el 1 de enero y el 31 de julio dan cuenta de que además, este año al menos 125 niños y niñas perdieron a sus madre de los cuales 17 fueron como consecuencia de hechos en julio. Este último mes ocurrieron 15 asesinatos en el país.
Con los casos de los últimos 212 días, Mendoza es la quinta provincia con más muertes. La anteceden Buenos Aires con 54, Santa Fe con 13, Córdoba y Chaco con 9. Hay que considerar que la proporción puede guardar relación con la cantidad de población de las provincias.
La organización señala que las cifras fueron elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.
Además, hubo 155 intentos de femicidios y 14 intentos de femicidios vinculados.
De los hechos consumados se trató de 128 femicidios íntimos de mujeres, 5 vinculados de mujeres y niñas y 7 de hombres y niños.
El 61% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas, de ellos el 43% por la pareja.
Además, 41% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima y 30,4% en la vivienda compartida.
De las víctimas, 28 habían realizado una denuncia y el 16 tenían medidas.
Contexto
La organización advierte que cada 36 horas una mujer es asesinada en manos de sus parejas o ex parejas y sus hogares siguen siendo el lugar más peligroso para ellas. Esto en un contexto de políticas que eliminan espacios con perspectiva de género y protección en este sentido entre las que señalan el desmantelamiento de la línea 144 y todos los programas del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
“Seguimos insistiendo en la necesidad de una perspectiva de género por parte de la Justicia. Resaltamos la importancia de la implementación de la Ley Micaela en todos los ámbitos del Estado y en los medios de comunicación para que visibilicen con responsabilidad los crímenes hacia la comunidad LGBTI+ (...) ante el odio legitimado y el desmantelamiento de políticas públicas de género del Gobierno Nacional, seguimos exigiendo un Estado presente, que se ocupe de la violencia de género para que no hayan más muertes evitables”, afirman.
En Mendoza
Algunos de los casos ocurridos en Mendoza. El 26 de enero en la localidad de Eugenio Bustos, en San Carlos, fue asesinada a tiros Isabel Ríos por su ex pareja, Pedro Reyes (75). El victimario se suicidó.
En febrero, María Victoria Ruiz (44) fue asesinada a golpes en una casilla rodante en un camping de El Carrizal, Rivadavia. Habría sido su pareja.
Luego, el sábado 6 de abril, Florencia Susana Guiñazú Ortuvia fue asesinada, aparentemente por ahorcamiento por su pareja, Ignacio Agustín Notto Escobar quien se suicidó al lado. Fue en Guaymallén. Ella era madre de dos hijos: un niño de 7 años que estaba en el lugar y una niña de 5 años.
Desde el Observatorio Mumalá advierten que hay un incremento de las situaciones de violencia. Luisina Blanco, trabajadora social y coordinadora del área señaló que además hay hechos que ocurren en contexto de economías delictivas, una categoría propia de la organización que ha incorporado hace dos años.
“Rocío de Las Heras fue alcanzada por una bala en un contexto de ajuste de cuentas hacia su pareja, entendiendo que muchas veces las mujeres morimos en este tipo de contexto, dado que somos el escalafón más bajo de las economías delictivas, o bien somos objeto de venganza para las situaciones de robo”, explicó en relación al caso de Rocío Fabiana Flores, una joven de 21 años, embarazada que recibió varios disparos.