Hoy se venció el plazo que tenía el Gobierno para pagar un “rescate” por la información robada a Dirección Nacional de Migraciones tras un hackeo ocurrido a fines de agosto.
En un blog de Netwalker (el nombre del software malicioso con que atacaron el sistema), los ciberdelincuentes publicaron miles de datos extraídos de la base de datos de dicho organismo.
Uno de los archivo que quedaron expuesto llama Repatriados.csv y allí se leen los 25.723 datos de aquellas personas que habían quedado varadas en el exterior debido a la pandemia de coronavirus y que volvieron al país desde abril hasta mayo.
Según informó Infobae, también quedaron al descubierto la identidad de cuatro integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que estaban allí en 2016.
En otro archivo quedó expuesto el nombre del Director Operacional de Inteligencia sobre Terrorismo y Delitos contra el Orden Constitucional y del director de Inteligencia Antiterrorista y las identidades y DNI de dos mujeres que trabajaban en la AFI.
Mendoza
En otro archivo había un correo del Departamento de Homeland Security de EE.UU enviado al Departamento de Información de Asistencia y Cooperación de la Dirección Nacional de Migraciones.
En el mismo avisaban sobre la llegada de violador de menores a la Argentina. Se ponía en alerta a las autoridades que el hombre, oriundo del estado de Texas, no tenía ninguna restricción para entrar y salir de los Estados Unidos, pero se advertía de su llegada al país.
“En el marco de la Operación “AngelWatch” (Angel de la Guarda), por el que son monitoreados los movimientos de ex convictos por delitos sexuales contra menores, les informamos sobre el siguiente arribo”, explicaba el correo con fecha de mayo del 2018. Según los detalles del viaje, el delincuente se dirigía a Mendoza.
Radicados
Entre la gran cantidad de información también apareció una planilla de Excel con el total de radicaciones de extranjeros en la Argentina durante el año 2019 con detalles como las edades y las provincia en la que se instalaron.
Según el documento, en 2019 se resolvieron 67.532 radicaciones permanentes y 94.175 temporarias. Los ciudadanos venezolanos encabezan la lista y representan el 40,24% de todas las radicaciones resueltas por Migraciones del año pasado.