El Cerro de la Gloria tendrá una renovada infraestructura –o unidad de servicios-, denominada “El Cerro”, que contempla un restaurante de 142 metros cuadrados, entre otras superficies. Este proyecto, según explicaron desde la Secretaría de Ambiente, surge en el marco de un proceso de renovación de unidades de servicio del parque histórico General San Martín.
Según se informó oficialmente, a medida que se vencen los actuales contratos de concesión de cada unidad se plantea una propuesta de renovación para el lugar donde se encuentra emplazada y que, por diferentes motivos, se volvió obsoleta.
Sin embargo, el proyecto encuentra resistencia entre quienes aseguran que las nuevas obras no permitirán la apreciación plena del monumento. De todas maneras, el proyecto cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos”.
Obra lista en siete meses
Tras el llamado de licitación pública para la demolición, construcción y explotación comercial de la unidad de servicios “El Cerro”, la empresa adjudicataria fue Alcatraz S.A. El plazo máximo estipulado para la ejecución de la referida obra es de siete meses y la explotación comercial por un período de 12 años, el que podrá prorrogarse por hasta un plazo máximo de cinco años. El monto de dicha obra asciende a $21.637.183.
Actualmente las instalaciones de “El Cerro” no se encuentran en condiciones por la antigüedad de las mismas y el descuido a través de los años. No hay sanitarios acordes a la cantidad diaria de visitantes, también se observa un depósito de elementos, entre ellos, cajones, botellas, estanterías, tanques de agua que producen un impacto visual negativo, haciendo que atente directamente contra la majestuosidad del monumento, ícono de Mendoza.
El director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti, explicó que la nueva unidad de servicio contará con sanitarios dimensionados de acuerdo a la alta demanda actual, más completos y contemplando su uso para personas con discapacidad. En días de semana pasan por el lugar al menos 1.000 personas, población que se ve duplicada durante los fines de semana y en vacaciones.
En el nuevo edificio, un restaurante de aproximadamente 145 metros cuadrados, se prevé además espacios de depósito, vestidor para personal, cocina, barra de atención y un pequeño salón –como el que se instaló en el restaurante Vizcacheras- para aquellos que están de paso y deseen disfrutar un poco más de su estadía en el Cerro en días cuando las inclemencias climáticas no lo permitan.
Además contará con terraza accesible, desde donde se podrá contemplar en perspectiva la monumentalidad de la obra de Ferrari. También se colocará nuevo mobiliario urbano como bebederos, bancos y bicicleteros, según declaró Mariotti.
El proyecto también contempla la construcción de nuevos sistemas de abastecimiento de agua y desagües cloacales. Se reemplazarán los pozos absorbentes existentes por una red que será conectada a la cloaca ubicada en la base del Cerro. También se propone el uso de energía solar y el tratamiento y reutilización de aguas grises para riego del entorno.
Polémica y rechazo
“Hemos sido muy respetuosos de la gran importancia del lugar, su entorno y lo que representa para todos los mendocinos la obra La Patria al Ejército de los Andes. La propuesta fue elevada oportunamente a la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia, que acompañará la toma de decisiones durante todo el proceso de documentación y obra”, advirtió Mariotti.
Para la arquitecta e investigadora principal del Conicet, Silvia Cirvini, el restaurante competirá con el monumento, el cual se convertirá en un “agregado” y no el motivo principal de la visita. “Nadie dice que no haya que poner un servicio mínimo. Pero lo importante es el monumento, la explanada, la vista a la ciudad. Nada debe perturbar las visuales. Seguramente es una explotación turística rentable y deseada, pero va a competir con el monumento”, señaló.
Por otro lado, advirtió que habrá mayor movimiento vehicular, lo que obstaculizará la percepción del monumento. De hecho, desde el Gobierno señalaron al respecto que a partir de la semana que viene probablemente se restrinja la subida de micros y traffic turísticas y se instará a los automovilistas a que usen el estacionamiento del plaquetario para que la experiencia se viva desde ese ingreso.
“Se podría emplazar en otro lugar, donde no haya una competencia simbólica. Porque hay una relación entre la superficie. No se considera la variable del patrimonio como algo a tener en cuenta. Lo cultural pasa a ser una superficie de servicio del área gastronómica”, sentenció Cirvini.
Colegas de la arquitecta se han expresado en igual sentido, incluso a través de columnas de opinión en este diario.