Ayer se dio inicio formal a un relevamiento de arbolado inédito en grandes ciudades latinoamericanas, que se desarrollará entre noviembre y enero del 2021.
El censo se realizará en las zonas urbanas del Gran Mendoza y seguirá un orden estipulado (ver recuadro). Se capturarán 1.500 puntos 3D por segundo, logrando así imágenes de alta resolución integradas a medidas de calidad del arbolado público, mediante un mapeo terrestre que recorrerá 3.700 km con un móvil equipado con tecnología de vanguardia. Así mismo, un vuelo Aero fotogramétrico cubrirá cerca de 2.000 km2, a fin de crear una “base cero” del estado del arbolado y permitir un análisis evolutivo de la masa arbórea. De esta manera habrá una medición de la sostenibilidad de la urbe a corto, mediano y largo plazo.
La firma Geosystems S.A ganó la licitación para realizar un trabajo único en su tipo por su cobertura y grado de complejidad. Es la primera vez que un cliente pide “censar árboles” para siete municipios juntos. Además, el software de gestión tiene pocos precedentes en el mundo ya que genera múltiples innovaciones que se adaptan a la zona geográfica específica e incorpora la acequia como un elemento emblemático de Mendoza. Desde julio del 2020, recopila información técnica georreferenciada referida al entorno del arbolado público como: estado de calles, acequias, tendidos eléctricos, redes de servicios de agua, etc.
El registro forestal es el segundo punto del “Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza”. El mismo estipuló en primera medida la creación de la Mesa de gestión del Arbolado público. En tercer lugar, la refuncionalización de viveros provinciales y la adquisición de maquinaria de reforestación. En cuarto lugar, la adquisición de maquinaria para quitar la parte del tronco de un árbol que queda en el suelo y unida a la raíz cuando es talado por el pie y equipamiento informático. Y en última instancia, la permeabilización de acequias de riego.
"Es mucho más que un simple conteo de árboles, ya que también se tendrán en cuenta variables cualitativas que nos darán una idea cabal de cuán sustentable es cada árbol. Este tipo de relevamiento exhaustivo les aportará a los gobiernos, tanto provincial como locales, una herramienta de información dinámica, ya que cada municipio podrá ir renovando y actualizando fotos, datos de poda, de erradicación, de destoconado y de reforestación, según gestione los árboles de su territorio.
En el futuro, no hará falta hacer nuevos censos. Aquí cabe la responsabilidad municipal de continuar este gran esfuerzo para mantener actualizado el sistema de Gestión del arbolado", explicó la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty.
“Implementamos este emprendimiento para resolver y prevenir problemáticas ambientales metropolitanas cruciales para la calidad ambiental del bosque urbano y en definitiva para la calidad de vida de la población”, sintetizó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.
Los beneficios de los árboles son innumerables e indispensables: reducción de la contaminación del aire y sonora, disminución de las temperaturas, humectación del aire, mayor infiltración de agua en el suelo, control de la radiación ultravioleta, contención de altos niveles de diversidad biológica, entre muchas más.
El proyecto ambiental estructural cuenta con el financiamiento del BID a través del Programa DAMI II (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior) del Ministerio del Interior de la Nación gestionado por la UFI (Unidad de Financiamiento Internacional) del Gobierno de la Provincia. “Ningún organismo internacional financia un proyecto sin la consistencia técnica y relevancia necesaria. Eso habla de la magnitud y solidez del mismo”, así Mingorance reconoció el trabajo mancomunado y a la coordinación de Unicipio por ser el motor para lograr una iniciativa de vanguardia.
El acto de presentación liderado por el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, la coordinadora provincial de Unicipio, Graciela Marty, el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor, la vocal de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, Nadia Rapali; representantes de Geosystem, empresa responsable del relevamiento, junto al plantel de profesionales especializado en arbolado público de los 7 municipios metropolitanos.
Cronograma de trabajo
Empezó en Maipú y finalizará en Capital.
•El trabajo se inició en Maipú, del 4 al 11 de noviembre. Continuará en Godoy Cruz, del 12 al 24 de noviembre;
•Guaymallén, del 25 de noviembre al 8 de diciembre. El censo en Las Heras está programado del 9 al 20 de diciembre; Lavalle del 21 al 22 de diciembre; Luján de Cuyo del 3 al 13 de enero y Ciudad de Mendoza, del 14 al 20 de enero
Los vecinos podrán contribuir con la realización manteniendo despejados los árboles, frente a su casa, estacionando en puente o garaje, para permitir que los mismos sean fotografiados sin dificultad. Cada municipio acompañará el vehículo con la cámara 360° para quitar cartelería o elementos que puedan entorpecer el trabajo. Se indicó que las fechas estimadas pueden alterarse por razones de fuerza mayor y será comunicado a los vecinos por cada municipio.