La Agencia Espacial Europea (ESA) fue la anfitriona de la visita de una delegación oficial de distintos organismos del gobierno argentino a su Estación de Seguimiento de Satélites, también conocida como Antena DS3, en la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza.
“Nos ha sido muy grato recibir en nuestra estación a esta nutrida comitiva en representación del gobierno nacional. La ESA y la Argentina llevan más de 25 años de cooperación y este encuentro es una nueva oportunidad para actualizar sobre el estado de las actividades y las distintas misiones que son controladas y monitoreadas desde esta estación”, señaló el Ing. Michel Dugast, Station Engineer de la ESA para la estación de Malargüe, quien lideró el recorrido de las instalaciones.
Participaron: los Ings. Javier De Vicente y Michel Dugast por la ESA, el Ing Diego Pazos, por la empresa Telespazio; Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología; Jorge Antelo, secretario de Estrategia Nacional; Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de CONAE y Jimena Schiaffino, directora de Asuntos Espaciales y Nucleares de Cancillería junto a funcionarios de CONAE y ENACOM entre otros. Asimismo, Celso Jaque, intendente de Malargüe, dio la bienvenida a la comitiva a la ciudad mendocina.
La Agencia Espacial Europea, mantiene una articulación permanente con la comunidad manifestada en las distintas actividades dirigidas, no solo al mundo científico, sino también a la sociedad en su conjunto a través de acciones en educación en todos los niveles.
Algunos ejemplos de esto son: las Jornadas Espaciales en el Planetario de Buenos Aires, las muestras permanentes de Rosetta, misiones en Marte y GAIA en el Planetario de Malargüe, Visitas Guiadas a la Antena para escuelas y público en general durante los Open Weeks que se organizan anualmente y una vinculación constante con las autoridades educativas locales.
Por su parte, el Ing. Diego Pazos de Telespazio, la empresa Argentina que se ocupa del mantenimiento y soporte operativo de la estación, enfatizó: “Desde que comenzó a operar esta Antena, el mantenimiento y soporte operativo de estas instalaciones es responsabilidad de un equipo de profesionales de Telespazio Argentina, compuesto por técnicos e ingenieros argentinos que viven en la ciudad de Malargüe.”
Las actividades que se desarrollan en esta Estación reafirman que Malargüe, y por ende la provincia de Mendoza, tienen un rol fundamental en las investigaciones espaciales que son y serán, sin dudas, un avance en el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad, destacan desde la Agencia.