Autoridades de la Municipalidad de Junín anunciaron una inversión superior a los $33 millones para ampliar el Centro Universitario del Este, el polo académico que nuclea a los cinco departamentos del Este de Mendoza, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.
La novedad surgió en el marco del programa provincial de Infraestructura Municipal, donde firmaron un convenio el intendente de Junín, Héctor Ruiz; el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró; y el secretario de Obras de la comuna, Juan Carlos Reta.
Dicho programa establece apoyo financiero para proyectos municipales de fuerte impacto local, y es por eso por lo que la Municipalidad de Junín recibirá una inversión superior a los 33 millones de pesos, destinados a ampliar la capacidad del espacio educativo que funciona en La Colonia, en el límite con San Martín.
Será allí, en el predio del Ferrocarril General San Martín donde se montó el campus académico, donde se pondrá en marcha la obra: se construirá un nuevo módulo con seis aulas para el dictado de clases, un depósito y un baño. En total, serán 491 metros cuadrados de superficie cubierta.
De esta manera, se verán beneficiados alrededor de 5 mil alumnos que asisten a clases en el centro universitario de la zona Este. Según adelantaron fuentes municipales, ya se realizó la licitación y las obras comenzarán en las próximas semanas.
INFRAESTRUCTURA: LA CUENTA PENDIENTE
Actualmente, el polo académico cuenta con 5.000 alumnos, oriundos de toda la Zona Este e incluso de provincias cercanas donde no existen ciertas carreras universitarias. Para el ciclo 2022 se sumaron 5 carreras nuevas, alcanzo las 30 en total, con el objetivo de aumentar aproximadamente un 20% la cantidad de estudiantes.
“Todos los años crece, y tranquilamente se puede llegar a 6.000 alumnos”, señaló hace unos meses Santiago Roldán, Director de la sede perteneciente a Junín, en diálogo con Los Andes. Para él, el éxito del proyecto radica en que “tener un centro universitario de esta envergadura ha sido una demanda regional de muchos años”, debido a la “necesidad de acercar a las universidades a lugares que están alejados de la sede central”.
Tal es así, explicó, que en algunos casos las solicitudes han superado los límites: “Hemos tenido que cortar inscripciones por la gran demanda que vamos teniendo”, confesó. Es por eso que la infraestructura ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a prioridades. “El éxito del campus ha hecho que en Junín invirtamos todos los años en infraestructura para ampliarnos”, explicó Roldán en aquel momento.
En el mismo sentido, Emmanuel Tobares, Director del Campus Universitario Múltiple de San Martin, había reconocido que San Martín tiene menos aulas y “necesita crecer mucho más” en ese aspecto, por lo que “ampliar la capacidad es uno de los objetivos principales”.