Aunque hay tipos de cáncer que tomados a tiempo ya puede decirse que son curables, como el de mama, hasta tanto no exista esto en términos generales, los esfuerzos de los investigadores están puestos en lograr mayor sobrevida y calidad de vida de las personas con este diagnóstico.
En ese marco, un nuevo estudio multicéntrico internacional mostró evidencia de una terapia que logró reducir el riesgo de recurrencia y muerte por un tipo de leucemia en casi un 60%.
Los investigadores encontraron que las personas con el subtipo de leucemia linfoblástica aguda precursores de células B (LLA-BCP), que no presentaban una anomalía genética conocida como cromosoma Filadelfia y que estaban en remisión y sin rastros de cáncer, mostraron tasas de supervivencia significativamente más altas cuando se agregó blinatumomab al tratamiento de quimioterapia.
El trabajo fue dirigido por el Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic y los resultados del estudio aleatorizado están publicados en el New England Journal of Medicine de este mes.
“Estos resultados son alentadores y establecen un nuevo estándar de atención para las personas con LLA-BCP”, señaló el doctor Mark Litzow, autor principal del estudio y hematólogo del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic.
Blinatumomab es un tipo de inmunoterapia que se administra por vía intravenosa. Lo que hace es acercar una célula inmune normal, llamada célula T, a una célula leucémica para destruirla. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha aprobado el blinatumomab para pacientes en remisión con rastros de cáncer, también conocida como enfermedad residual medible (ERM)- positiva. En este estudio, se agregó blinatumomab para determinar si era posible disminuir el riesgo de que la LLA reapareciera y reincidiera en una persona que no tenía cáncer detectado, también conocido como ERM-negativa, después de la quimioterapia inicial.
Menos efectos secundarios de la quimio
El estudio incluyó a 488 participantes de 30 a 70 años con LLA-BCP, de los cuales 224 estaban en remisión y eran ERM negativos después del tratamiento inicial con quimioterapia. Los 224 participantes fueron igualmente aleatorizados en dos brazos; el primer brazo recibiría blinatumomab con quimioterapia y el segundo brazo recibiría solo el tratamiento estándar de quimioterapia.
Los resultados mostraron que el 85% de los participantes tratados con blinatumomab y quimioterapia estaban vivos a los tres años, en comparación con el 68% de los que recibieron sola quimioterapia, que es el tratamiento estándar.
“Planeamos desarrollar este estudio para reducir la cantidad de quimioterapia que las personas necesitan recibir, lo que hace que experimenten menos efectos secundarios debido al tratamiento y mejore las tasas de supervivencia general”, dijo Litzow.