Un incendio que se registró durante la madrigada de este lunes se quemó las oficinas de Bosques de la provincia de Chubut. Se trataba de una vivienda de madera la pérdidas fueron casi totales, situación que ameritó una investigación en la que los principales sospechosos son integrantes de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
La hipótesis parte luego de que en el lugar se encontraran panfletos propagandísticos de la agrupación que se define como mapuche: “La reconstrucción nacional mapuche, por nuestros muertos en Ruf Wichan, por los P.P.M y los perseguidos”.
“Fuera Corfo, Servicio Forestal Andino, Bosques, Benetton con sus monocultivos de pino”, aseguró la prensa local que tenían escritos dichos panfletos.
La oposición pidió terminar con la violencia
Dirigentes de la oposición e intelectuales le pidieron al Gobierno nacional la semana pasada “una respuesta institucional urgente, proporcional y eficaz” para poner fin a la violencia que desde hace varios años viene desplegando la agrupación RAM en la Patagonia.
Según lo detalla Clarín, referentes políticos hicieron una solicitada pública para advertir que las acciones de la RAM tienen “el objetivo de contradecir la soberanía nacional y menoscabar la paz y seguridad de los ciudadanos que habitan en la mencionada región argentina”.
Además, apuntaron contra el líder de la RAM, Facundo Jones Huala, a quien acusan de cometer “una multiplicidad de delitos graves, que no solo han vulnerado los derechos de muchos ciudadanos de la Patagonia, creando una situación de zozobra inusitada, sino también han puesto en entredicho a la Nación Argentina y a su integridad territorial”.
“Habiendo analizado particularmente la serie de acciones indudablemente ilícitas que hoy son motivo de persecución penal en las provincias de Río Negro y Neuquén, y que tienen a los miembros de la RAM como los principales imputados, en primer lugar, debe sostenerse que dichas conductas criminales están contenidas en las prescripciones de la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Palermo: 2000)”, remarcaron en el texto.
Además, analizaron “las circunstancias de la comisión de aquellas acciones delictivas”, las cuales tienen como modalidad el funcionamiento grupal, “con evidente poder ofensivo, con despliegue de armas y substancias inflamables y con total desprecio por la vida humana, la integridad física de las personas y los bienes materiales”.