El Programa de Fortalecimiento a Inspecciones de Cauce es implementado por Irrigación a partir del 2017 con el objetivo de fortalecer la gestión del recurso hídrico en las redes secundarias y terciarias del sistema hídrico provincial. Este programa, a partir de un abordaje integral, permite robustecer aspectos de infraestructura, tecnología y gestión en las organizaciones de usuarios, con la finalidad de profundizar los criterios de eficiencia en la gestión del recurso hídrico orientada a la demanda.
Entre las principales acciones que emprendió Irrigación se encuentra el fortalecimiento de capacidades a través de la escuela de oficios, junto a profesionales de la Facultad de Agronomía de la UNCuyo, y un subprograma de asistencia de inversiones a las inspecciones. También se brinda asistencia mediante profesionales para la mejora de la distribución y el desarrollo de software propios para el mejoramiento en el turnado y distribución primaria y secundaria, entre otras implementaciones que favorecen la gobernanza del agua.
La decisión de esta entrega surge de un relevamiento propio del área de informática del organismo, que se encargó de detectar las mejoras necesarias en cada cuenca. La Dirección de Informática se encargará de aquí a fin de año de instalar todos los equipos y dejarlos en funcionamiento.
En concreto, este equipamiento de hardware servirá para operar la publicación de listado de regantes y cuadro de turnos, implementar el software de distribución y utilizar la herramienta de Gestión Documental Electrónica (GDE) que opera la gestión administrativa, entre otras labores. La inversión asciende a 19.000.000 de pesos.
El acto de entrega se desarrolló en Sede Central, donde concurrieron Inspectores de Cauce y Presidentes de Asociaciones de Inspecciones. Durante la entrega, el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, definió este apoyo como un avance muy importante en el fortalecimiento a inspecciones y expresó: “esto redunda en un mejor servicio para el usuario y se prevé en un mediano plazo lograr un objetivo importante: que los mismos inspectores o entidades que las asocian puedan ellos mismos capacitar a sus usuarios.”
El total de entidades beneficiadas, entre Inspecciones de Cauce y Asociaciones de Inspecciones, asciende a 24.