El Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, junto al presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni, firmaron un acta de intención donde se comprometen a colaborar en diversas actividades relacionadas con el agua subterránea en la provincia.
Debajo de la superficie de la tierra mendocina, se estima que existe una reserva equivalente a más de 200 diques Potrerillos. Por lo tanto es muy significativo cuidarla y desarrollar un monitoreo constante.
Por lo tanto, el INA actuará en las actividades como ejecución de estudios y programas de asistencia técnica, investigación, desarrollo, innovación, colaboración en el intercambio de información técnica y servicios tecnológicos; además de estudios de salinización y recarga de acuíferos y ampliación de capacidad de monitoreo del Departamento General de Irrigación.
Estas actividades se centralizarán en Mendoza a través del Centro Regional de Aguas Subterráneas (CRAS) y del Centro Regional Andino (CRA).
En la firma del acta de intención además de Sergio Marinelli y Juan Carlos Bertoni se encontraban presentes el Subgerente del INA del Centro Regional Andino, Santiago Ruiz Freites; el Secretario de Agua y Energía de San Juan, Ramiro Gascón y Raúl Tello, Subgerente del CRAS.
Expresó Sergio Marinelli: “El agua subterránea es un recurso de alto valor en un territorio donde el agua que escurre por la superficie se percibe como finito. La combinación del uso de aguas superficiales y aguas subterráneas es una práctica posible y ayuda a mitigar en muchos casos la escasez por sequía.” Por su parte, Juan Carlos Bertoni aseveró que: “el agua es trasversal a todos, a toda actividad y debemos trabajar en conjunto para lograr equidad”.
Posterior a la firma del acta los presentes recorrieron el Laboratorio de Aguas de irrigación y el CICA o Centro de Interpretación de la Cultura del Agua. Finalmente se dirigieron al dique Cipolletti donde participaron de una jornada de trabajo sobre aguas subterráneas.