Unas 900 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Oxford AstraZeneca llegarían a la Argentina en las próximas semanas, luego de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden desbloqueara la exportación del medicamento que contaba con materia prima producida en nuestro país.
Se trata de las vacunas de Oxford AstraZeneca que se elaboraron en la planta MABxience de Garín, provincia de Buenos Aires, y de allí fueron enviadas al laboratorio Albany Molecular Research Inc.(AMRI) de Albuquerque, Estados Unidos.
Inicialmente iban a ser fraccionadas en México, sin embargo las diversas restricciones que impuso la potencia del norte llevó a que el país azteca no pudiera importar unos filtros necesarios para concretar el envasado de las dosis. Según lo detalló Clarín, MABxience tenía previsto originalmente envasarlas en dicha nación latinoamericana, a través del laboratorio Liomont.
Estos filtros de vidrio con perforaciones microscópicas se fabrican en Estados Unidos y su exportación estaba regulada desde mayo de 2020, cuando Donald Trump invocó una norma que permite a la Casa Blanca impedir la venta al exterior de los productos que considere indispensable.
Tras negociaciones entre Argentina y México con Estados Unidos, La decisión de Biden permitirá exportar hacia el gigante latinoamericano los filtros y continuar con el fraccionamiento en el país azteca para la provisión de dosis en nuestro subcontinente. Esto entusiasma a las autoridades argentinas ya que se abre la posibilidad de recibir más de 3 millones de dosis para mayo.